Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis y estructura de hiperion

  • Autores: Carlos Durán Valenzuela
  • Directores de la Tesis: Jacinto Choza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Paredes Martín (presid.), Manuel Barrios Casares (secret.), Manuel Ángel Vázquez Medel (voc.), María Isabel Ramírez Luque (voc.), Arturo Leyte Coello (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • EL ANALISIS HISTORICO-BIOGRAFICO Y SISTEMATICO DEL "FRAGMENTO DE HIPERION" (1794) PERMITE DESVELAR LA "FILOSOFIA ESTETICA" DE HOLDERLIN DONDE "FORMA POETICA" Y "CONTENIDO FILOSOFICO" SE FUNDEN "AMBOS EN UNO" "HIPERION" Y "MELITA", PERSONAJES CENTRALES DEL "FRAGMENTO DE HIPERION", NO SON PERSONAJES DE UNA NOVELA DONDE SE NARRA UN AMOR IMPOSIBLE, SINO QUE SON "PERSONIFICACION DE CONCEPTOS", EN CONCRETO:

      PERSONIFICACION DEL AMOR IMPOSIBLE (DE LA PUGNA) ENTRE DOS FUERZAS QUE EL HUNDIMIENTO DE LA MITOLOGIA DE LA REVOLUCION -CANTADA EN LOS "HIMNOS DE TUBINGA" Y EN LA PRIMERA VERSION DE "HIPERION" (1792)- PROVOCA EN EL ANIMO DE REVOLUCIONARIO MILENARISTA APRENDIZ DE BURGUES. LA "AURORA" QUE ANUNCIABA LA FRATERNIDAD UNIVERSAL ENTRE LOS NOMBRES DA PASO AL "CREPUSCULO", QUE DESATA LA CONTRADICCION ENTRE LA NECESIDAD DE RECURRIR A "UNA RIQUEZA AJENA" ES DECIR, LA "POBREZA", PERSONIFICADA POR HIPERION), Y LA "CELESTE SOBRIEDAD", ES DECIR, EL NO NECESITAR RECURRIR A NADA FINITO-TERRENAL (PERSONIFICADA POR MELITA). MITO MODERNO QUE EXPRESA LA PUGNA ENTRE LA SALRALIZACION DE LA LIBERTAD Y SU TRADUCCION EN LA EXTERIORIDAD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno