CONCEBIR LAS RELACIONES ENTRE INFINITO Y FINITO, UNO Y MULTIPLE, DIOS Y EL MUNDO, POR LA VIA DE SU IDENTIFICACION, DE LA INMANENCIA DE LO INFINITO A LO FINITO, VIENDO AL PRIMERO UNICAMENTE EN Y A TRAVES DEL SEGUNDO; TALES CONCEPCIONES, QUE SE HA CONVENIDO EN DENOMINAR "ONTOLOGIAS DE LA FINITUD", CONSTITUYEN EL OBJETO DE ANALISIS. ANALISIS CONCRETADO EN LA CONSIDERACION DE TRES DE SUS MOMENTOS HISTORICOS: PLATON, SPINOZA Y HEGEL. DESDE ESTA OPTICA, PUEDE DECIRSE QUE, EN CIERTO SENTIDO, DONDE CULMINA EL PARMENIDES DE PLATON DA COMIENZO LA ETICA DE SPINOZA, Y QUE DONDE ESTA FINALIZA, SE INICIA LA LOGICA DE HEGEL. ANALISIS CENTRADO ASI EN SPINOZA, OBJETO PREFERENTE DE ATENCION Y ESTUDIO. POR SU PECULIAR SITUACION DE TERMINO MEDIO EN LA EVOLUCION HISTORICO-CONCEPTUAL DE LAS "ONTOLOGIAS DE LA FINITUD", DE PLATON A HEGEL. INTERES ESPECIAL QUE SE ACRECIENTA AUN EN TANTO EN CUANTO SPINOZA SE REVELA TAMBIEN COMO PUNTO DE CONTACTO CON LA OTRA GRAN ALTERNATIVA ONTOLOGICA, LA DE UN INFINITO TRANSCENDENTE. Y ELLO POR SU PECULIAR CONCEPCION DE LO ABSOLUTO, CIERTAMENTE INMANENTE A LO FINITO, PERO, AL MISMO TIEMPO, NO MERO TODO DE LO MULTIPLE, SINO "PLENITUD DE SER". RECOGIENDO LAS DOS ALTERNATIVAS, SPINOZA NOS ABRE A LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA ONTOLOGIA, SUPERADORA DE LA DE LA OPOSICION INMANENCIA-TRASCENDENCIA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados