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Ontologíes de la finitud

  • Autores: Angel Ros i Bosch
  • Directores de la Tesis: Josep Manuel Udina i Cobo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Pedro Gabás Pallás (presid.), Bernat Castany Magraner (secret.), José Manuel García de la Mora (voc.), Joan Carles Mélich Sangrá (voc.), Daniel Estrada (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • CONCEBIR LAS RELACIONES ENTRE INFINITO Y FINITO, UNO Y MULTIPLE, DIOS Y EL MUNDO, POR LA VIA DE SU IDENTIFICACION, DE LA INMANENCIA DE LO INFINITO A LO FINITO, VIENDO AL PRIMERO UNICAMENTE EN Y A TRAVES DEL SEGUNDO; TALES CONCEPCIONES, QUE SE HA CONVENIDO EN DENOMINAR "ONTOLOGIAS DE LA FINITUD", CONSTITUYEN EL OBJETO DE ANALISIS. ANALISIS CONCRETADO EN LA CONSIDERACION DE TRES DE SUS MOMENTOS HISTORICOS: PLATON, SPINOZA Y HEGEL. DESDE ESTA OPTICA, PUEDE DECIRSE QUE, EN CIERTO SENTIDO, DONDE CULMINA EL PARMENIDES DE PLATON DA COMIENZO LA ETICA DE SPINOZA, Y QUE DONDE ESTA FINALIZA, SE INICIA LA LOGICA DE HEGEL. ANALISIS CENTRADO ASI EN SPINOZA, OBJETO PREFERENTE DE ATENCION Y ESTUDIO. POR SU PECULIAR SITUACION DE TERMINO MEDIO EN LA EVOLUCION HISTORICO-CONCEPTUAL DE LAS "ONTOLOGIAS DE LA FINITUD", DE PLATON A HEGEL. INTERES ESPECIAL QUE SE ACRECIENTA AUN EN TANTO EN CUANTO SPINOZA SE REVELA TAMBIEN COMO PUNTO DE CONTACTO CON LA OTRA GRAN ALTERNATIVA ONTOLOGICA, LA DE UN INFINITO TRANSCENDENTE. Y ELLO POR SU PECULIAR CONCEPCION DE LO ABSOLUTO, CIERTAMENTE INMANENTE A LO FINITO, PERO, AL MISMO TIEMPO, NO MERO TODO DE LO MULTIPLE, SINO "PLENITUD DE SER". RECOGIENDO LAS DOS ALTERNATIVAS, SPINOZA NOS ABRE A LA POSIBILIDAD DE UNA NUEVA ONTOLOGIA, SUPERADORA DE LA DE LA OPOSICION INMANENCIA-TRASCENDENCIA.


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