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La aurora de la razon vital. Fundamentos fenomenológicos de la primera filosofía de Ortega y Gasset

  • Autores: Antonio Gutiérrez-Pozo
  • Directores de la Tesis: José María Prieto Soler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Cerezo Galán (presid.), María Avelina Cecilia Lafuente (secret.), Mariano Peñalver Simó (voc.), Diego Romero de Solís (voc.), Juan Arana Cañedo-Argüelles (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A PESAR DE LAS INTERPRETACIONES QUE SOSTIENEN QUE LA FILOSOFIA ORTEGUIANA DE LA RAZON VITAL SE CONSTITUYO HACIA 1909-1910 DEBIDO A UNA INTUICION RADICAL Y ORIGINARIA DE LA IDEA DE VIDA, Y AL MARGEN DE TODA INFLUENCIA FILOSOFICA, PARECE MAS FIEL A LOS TEXTOS AFIRMAR QUE LA IDEA DE VIDA Y, LO QUE ES LO MISMO, LA RAZON VITAL, FUERON ELABORADAS EN CONTACTO DIRECTO CON LA FENOMENOLOGIA HUSSERLIANA, ESPECIALMENTE CON SU DESCRIPCION DEL MUNDO DE LA ACTITUD NATURAL DE LA CONCIENCIA, SU LOCALIZACION DEL LOGOS EN EL MUNDO VITAL Y LA EXPOSICION DEL METODO DE LA INTUICION Y LA REDUCCION.

      ORTEGA PLANTEO SU FILOSOFIA RACIOVITAL, PRIMERO, COMO RESPUESTA AL IDEALISMO Y POSITIVISMO DOMINANTES AL FINAL DE LA FILOSOFIA MODERNA QUE CASI HABIAN LLEGADO A SUPRIMIR LA ACTIVIDAD FILOSOFICA COIMO METAFEISICA, COMO APREHENSION DE ESENCIAS; Y, SEGUNDO, COMO EXPRESION FILOSOFICA DE LA NUEVA CULTURA 'POSMODERNA' QUE ESTA NACIENDO TRAS LA CRISIS VITAL Y CULTURAL DE LA MODERNIDAD. NO OBSTANTE, TRAS SU CONOCIMIENTO DE SEIN UND ZEIT DE HEIDEGGER, ORTEGA INICIO UNA 'SEGUNDA NAVEGACION' DE SU FILOSOFIA RACIOVITAL, RADICALIZANDO EN CLAVE DINAMICA/ENTITATIVA LA NOCION DE VIDA, LIBERANDOLA DE LA TESIS DE LA CONCIENCIA, Y DEFINIENDOLA COMO COEXISTENCIA DRAMATICA ENTRE EL YO Y SUS CIRCUNSTANCIAS.


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