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La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico

  • Autores: Melina Pozo Bernal
  • Directores de la Tesis: Esther Mayoral Campa (dir. tes.), Pablo Diañez Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 628
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luz Fernández-Valderrama Aparicio (presid.), Carlos Tapia Martín (secret.), Josep Muntañola i Thornberg (voc.), Marta Isabel Sena Augusto (voc.), Clara Eslava Cabanellas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho, debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales.

      La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje, que según la cultura o las circunstancias adquiere más o menos protagonismo, y cuya existencia o configuración también se encuentra hoy cuestionado debido a la generación de un entorno virtual cada vez más autosuficiente.

      La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido éste en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, Arquitectura y Pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. La pedagogía, disciplina específica en el ámbito de la educación, determina la didáctica y establece los requerimientos a la arquitectura que alberga la actividad educativa. La arquitectura, como ambiente físico cualificado, acompaña a la Pedagogía en el proceso de aprendizaje. Ambas son reflejo del modelo de sociedad que se pretende en cada momento histórico.

      A lo lago de esta investigación se produce una lectura transversal a través de la experiencia arquitectónica, que resulta determinante ya que marcará la personalidad de los individuos de la sociedad del futuro y genera una clasificación propositiva de la misma, que se propone como aportación principal de este trabajo de investigación.

      Con la certeza de que la arquitectura aún tiene mucho que ofrecer, y con la firme intención de demostrar así que sigue siendo trascendente, la investigación propone la visualización de un contexto más complejo y completo, del que partir para, estableciendo puentes entre disciplinas demostrar que es posible la mejora del espacio escuela en particular, del entorno de aprendizaje en general, y con ello de la educación y de la sociedad.


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