LA REACIONALIDAD ESPECIFICA DE LAS PROFESORES TECNICA SE INSCRIBE EN EL MARCO DE LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL, QUE EL POSITIVISMO HA SUPUESTO LIBRE DE TODA INTERFERENCIA SUBJETIVA. ALGUNAS DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES ROMPEN EN LA ACTUALIFDAD, SIN EMBARGO, RECOMIENDAN PONER EN ENTREDICHO LA PRETENSION DE NEUTRALIDAD VALORATIVA QUE CARACTERIZA LA ORIENTACION DE LA ACCION MEDIANTE RECOMENDACIONES TECNICAS. LA NECESIDAD DE SALVAR LAS APORIAS SOCIALES APELANDO A UN TIPO DE RACIONALIDAD QUE YA NO PUEDE SER RACIONALIDAD MONOLOGICA, COMO EN EL CASO DEL PARADIGMA DE LA ACCION INSTRUMENTAL. LA DIFICULTAD CONSISTE PRECISAMENTE EN DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN TIPO DE RACIONALIDAD QUE MARQUE DISTANCA CON LA RACIONALIDAD DE LOS MEDIOS TAL Y COMO LA DEFINIERA MAX WEBER, PUESTO QUE 1) LA CONSAGRACION DE LA METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS COMO UNICO MODO DE CONOCIMIENTO VALIDO 2) LA SUSTITUCION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO POR EL NIVEL REFLEXIVO INFERIOR DE LA TEORIA DE LA CIENCIA 3) LA SUPLENTACION DEL SUJETO CONGOCENTE POR EL METODO DE INVESTIGACION Y 4) LA PROLIFERACION DE LOS TRANFONDOS DE CERTEZA MORAL EN UNA SOCIEDAD PLURAL, HAN SUSPENDIDO LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD SOCIAL DE ANTICIPACION DE SISTEMAS NORMATIVOS UNIVERSALIZABLES.
EN LA TESIS SE PRETENDE DEMOSTRAR, DE LA MANO DE K.O.
APEL, LA POSIBILIDAD DE UNA ETICA COMO LA POSTULADA HACIENDO PIE EN EL PRINCIPIO PRAGMATICO TRASCENDENTAL ( EWN EL SENTIDO KANTIANO) DE LAS CIENCIAS DISCURSIVAS; TAMBIEN DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS DE TIPO EMPIRICO QUE SE HALLAN A LA BASE DE LA PRAXIS INSTRUMENTAL.
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