Del desarrollo y el análisis crítico de la obra de Bartolomé de las Casa desarrollado a lo largo de la tesis se pretende deducir la fecundidad de su pensamiento en la reconstrucción de una filosofía para la paz. Afirmamos que es posible explicitar una nueva propuesta normativa que nos ayde a compensar y corregir las omisiones y espacios vacantes que el despliegue de la racionalidad moderna e ilustrada generó en el terreno de los choque culturales. Una racionalida occidental quem a pesar de sus pretensiones de universalización, ha dejado fuera de su cobertura a las otras culturas y civilizaciones cuando los pueblos y las razas han entrado en contacto, excribiendo episodios de violencia, genocidio, etnocidio y desencuentros.
Una racionalidad, en consecuencia, instrumentalizada y reduccionista que se ha concretado históricamente en expresiones de etoncentrismo y eurocentrismo.
Sostenemos que en el Renacimiento español y, al calor del encuentro entre Europa y las culturas amerindias, algunos teólogos, misioneros y personajes como Bartolomé de las Casas, en sus aportaciones teóricas y ejemplos vivenciales (desde el humanismo cristiano de inspiración iusnaturalista para superar la teoría de la esclavitud natural de Aristóteles y comprender las diferencias culturales censurando la jerarquización moral de las razas), nos legó para la paz y la convivencia intercultural el reconocimiento del derecho de interlocución del diferente como exponente de una neuva racionalidad comunicativa es otro de los atributos que, quinientos años después, confirman la validez del lascasismo para reivindicar la dignidad de todo el linaje humano.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados