Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eros, kronos y kairós. Hacia una doctrina de tiempo de F.W.J. Schelling

  • Autores: Anna-lena Renqvist
  • Directores de la Tesis: Eugenio Trías Sagnier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Villacañas Berlanga (presid.), Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (secret.), Juan Antonio Rodríguez Tous (voc.), Antonio Sánchez Fernández (voc.), Marcia Sá Cavalcante Schuback (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis parte de la hipótesis de que el concepto de tiempo, tal como se expone por pormera vez en el libro IV de la Física aristotélica, es un concpepto insuficiente a la hora de rendir cuenta de toda la complejidad del fenómeno tiempo. A través de una lectura de las doctrinas de tiempo de Aristóteles, Agustín de Hippona se llega a proponer que cada uno de estos discursos esconde un concepto de tiempo desdoblado, o un concepto doble de un tiempo único. Esta ideá queda explicitamente expuesto en la doctrina de tiempo F.J.W.Schelling.

      Según la tesis aquí mantenida, este concepto doble se impone como categoría indispensable a partir del momento en que se quiere afrontar el enigma de cambio, en terminos de Aristóteles, de la salvación, en terminos de Agustín, o con Schelling, el filósofo principal de este trabajo, del progreso (Fortschritt). Sólo así se puede pensar la vieja aporia evocado por Heráclito, acerca de la identidad y diferencia propio del paso del tiempo. Con ésta noción doble se es capaz de responder, por una parte, al carácter del ser-dividido con respecto a sí mismo - señalado por Aristóteles - propio de la naturaleza en general y de la naturaleza del tiempo en particular, lo cual corresponde a su manera de aparecer, y por otra, su carácter idéntico o "unificado", de ser siempre el mismo, lo cual correspone a la exigencia fundamental para el conocimiento de dicha naturaleza. El papel que aquí juega el primer término del título, Eros, es de índolo esencial, ya que ésta figura mitológica en terminos kantianos de causalidad espontánea o causa incondicional, es el poder capacitado de abrir horizonte futuro, siendo con ello responsable del fenómeno principal de ésta tesis, el tiempo, entendido en este sentido doble de la palabra.

      Se trata de nociones entre si tan distintas que cabe preguntar con que derecho se piensa que se trate de lo mismo. La respuesta es tan económica como es difícil d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno