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El color en la transformación de las respuestas afectivas en estímulos complejos. Sistema de evaluación y diseño en entornos urbanos

  • Autores: Tania Dearriba Romanidy
  • Directores de la Tesis: Rafael Serra Florensa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime López Asiaín (presid.), Albert Cuchí i Burgos (secret.), Jaime Verdaguer Urroz (voc.), Jaume Pujol Ramo (voc.), Vicente Blanca Giménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación aborda la reestructuración afectiva de los espacios urbanos a través del uso del color, concentrándose en dos aspectos básicos: los efectos visuales y la respuesta afectiva. Constituye, por tanto, un sistema integral de evaluación y diseño que sólo podrá ser preciso y confiable, en la medida que se desarrollen investigaciones similares y los resultados sean significativos y fiables.

      La investigación se estructura en dos etapas; una teórica y otra de comprobación del sistema.

      La primera establece las bases del sistema, en ella toman forma los elementos componentes: estrategias, registros subjetivo y objetivo. La síntesis informativa aporta los ingredientes necesarios para la elaboración de las estrategias y descubre las variables, más importantes, que intervienen en la modificación de la respuesta afectiva y que son incorporadas a los registros objetivo y subjetivo.

      Las estrategias se elaboran a partir del desarrollo teórico-asociativo y toman en consideración los siguientes conceptos: a. El punto de balance del color y el efecto psicológico asociado a este.

      b. Estimulación y placer como dos dimensiones básicas del significado del medio ambiente, sobre las que el diseño con color debe ejercer su influencia para alcanzar una efectividad afectiva hacia el espacio.

      Las posibles estrategias de diseño con color, son establecidas en función del efecto psicológico del punto de balance; y asumen la existencia de dos tipos de espacios afectivos a intervenir: espacios altos en estimulación y bajos en placer que generan evaluaciones de estrés, ansiedad, etc; y espacios bajos en estimulación y bajos en placer que tienden a ser evaluados de aburridos, tristes, etc.

      El registro subjetivo se establece con la evaluación de la respuesta afectiva por medio de un cuestionario de semántica diferencial.

      El registro objetivo contempla el desarrollo de las medidas de complejidad asociada a la riqueza visual y al orden, así co


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