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Alfabetización en biotecnología y su impacto en la percepción pública en Venezuela

  • Autores: María Fabiana Malacarne
  • Directores de la Tesis: Nicanor Ursua Lezaun (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eulalia Pérez Sedeño (presid.), Arantza Etxeberria Agiriano (secret.), Javier Echeverría Ezponda (voc.), Andreas Metzner-Szigeth (voc.), Armando Menéndez Viso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La hipótesis principal de la que partió este estudio es que la sociedad venezolana no tiene una percepción clara de la biotecnología porque reciben escasa o mala información y su desinterés y desconocimiento se deben a la falta de campañas educativas y divulgativas. Para probarla, se abordaron cuatro temas principales: divulgación de la Biotecnología en el Metro de Caracas, educación en biotecnología, análisis del discurso de los actores formadores de opinión pública y percepción pública de la biotecnología en Venezuela. En el primer caso, el público desconocía el tema y la información brindada aumentó su interés y en muchos casos su comprensión, los que nos indica que la estrategia utilizada ha impactado positivamente. En el segundo, los talleres de capacitación docente mostraron un elevado cumplimiento de sus expectativas, un marcado interés por los temas tratados y una participación activa en el debate y planteamiento de puntos de vista alternativos a situaciones cotidianas en las cuales podría intervenir la biotecnología. En el tercero, los dos actores más activos en su comunicación con el público son el Estado y las organizaciones ambientalistas. Tienen gran presencia en la prensa, televisión, radio e internet. Su discurso apela fundamentalmente a los sentimientos y temores sociales, así como al sentido de justicia en la producción y distribución de los recursos. Por último, el interés social está enfocado actualmente en problemas graves que vive el país y las aplicaciones de la biotecnología agroalimentaria sólo se discuten en ciertos círculos sociales, por lo que gran parte de la población las desconoce y siente temores respecto a ellas. Los resultados permiten concluir que la hipótesis general planteada es correcta y que los proyectos de alfabetización emprendidos impactaron positivamente en el público al cual estaban dirigidos. Sin embargo, la fluctuación en el financiamiento de los mismos, así como los cambios de interés por parte de las autoridades nacionales hacia otros temas diferentes a la biotecnología no han permitido su continuidad en el tiempo y su impacto se ha visto diluido.


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