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La naturaleza de los géneros naturales. Un estudio crítico sobre la contribución de esta noción a la comprensión de las prácticas clasificatorias en ciencia

  • Autores: Alba Amilburu Martínez
  • Directores de la Tesis: Arantza Etxeberria Agiriano (dir. tes.), Agustín Arrieta Urtizberea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alvaro Muñoz Bergareche (presid.), Jon Umerez Urrezola (secret.), Antonio Javier Diéguez Lucena (voc.), María Mar Cerezo Lallana (voc.), Thomas Reydon (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral consiste principalmente en un análisis crítico del valor y la contribución de conceptos tales como género natural, género real, membresía natural y naturalidad a la reflexión sobre los modos de clasificar en ciencia. Mediante esta investigación se busca identificar los puntos de desacuerdo entre diferentes interpretaciones de estos conceptos, al tiempo que se muestran las implicaciones que ha supuesto para la filosofía de la ciencia actual recurrir a este tipo de vocabulario. Para entender el papel actual que juegan estas nociones, comenzamos este trabajo con un sucinto recorrido histórico por las aproximaciones filosóficas clásicas a los sistemas de clasificación predominantes en el siglo XVII. Una parte central de este trabajo está dedicada a comprender el debate contemporáneo, y para ello se expone un análisis meta-teórico que recoge los diferentes enfoques teóricos actuales en torno a los géneros naturales. Este análisis tiene como objetivo identificar los puntos de desacuerdo sobre los cuales pivota esta discusión filosófica, así como explicar las distintas formas en las que se entienden términos como ¿género natural¿, ¿membresía natural¿ y ¿naturalidad¿. Posteriormente, y valiéndonos de este análisis, estudiamos los usos habituales de la noción género natural en filosofía de la ciencia para determinar cuál es la función que se le atribuye habitualmente. Esto nos servirá para evaluar si esta noción cumple con esta función o si, por el contrario, sería conveniente desterrarla de nuestro discurso, tal y como sostienen varios autores. A partir del estudio de distintos casos concretos, mostramos los problemas, limitaciones y dificultades que surgen como consecuencia de recurrir a un discurso sobre los géneros naturales para reflexionar sobre los distintos géneros, categorías, metodologías y prácticas clasificatorias en ciencia. Defendemos que estas dificultades explican por qué actualmente hay tantas definiciones incompatibles de género natural y por qué no se da, y probablemente no puede darse, un consenso en torno a su significado. Como conclusión, se señala que la utilidad de estas nociones no sólo está sobrestimada, sino que su uso para llevar a cabo reflexiones sobre prácticas clasificatorias resulta inconveniente. Por ello, se esboza una alternativa de corte pragmatista que permite abordar esta reflexión sin la necesidad de apelar a la noción de género natural.


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