Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El portafolio como método de enseñanza-aprendizaje de la ética en enfermería

Olga Purificación GASCA ANDREU

  • La formación de la ética en Enfermería no responde a una moda o necesidad del momento; las enfermeras llevan “haciendo” ética desde sus inicios en la profesión. Aunque existe un consenso internacional sobre la importancia de la formación en este ámbito, la pregunta clave se refiere al modo concreto de hacerlo. No se discute la importancia de la disciplina sino cómo es posible enseñarla y aprenderla. En concreto, cómo se enseña la ética que hay que vivir en el día a día, para que la acción esté impregnada de esa dimensión esencial que hace del profesional sanitario un profesional humanista.

    El uso del portafolio para la enseñanza se está convirtiendo en algo popular en nuestro país, considerándolo como metodología didáctica y de evaluación vinculada al espacio Europeo de Educación Superior y al desarrollo y evaluación de competencias profesionales. A pesar de estar ampliamente extendido el uso del mismo en diferentes campos y disciplinas, no es muy usual la utilización en la enseñanza y evaluación de la ética.

    Siendo la reflexión un elemento clave en el uso del Portafolio, este método de enseñanza constituye una herramienta idónea que contribuye a un mejor aprendizaje de la ética en Enfermería. En el presente trabajo, se ha utilizado durante las estancias clínicas que el estudiante realiza en diferentes servicios. Estas prácticas constituyen un contexto adecuado para detectar cuestiones éticas que permiten tanto corregir actitudes negativas, como integrar actitudes positivas.

    Los alumnos han detectado cuestiones éticas que se pueden clasificar en dos grandes grupos, uno relacionado con los Derechos de los pacientes y otro con los Deberes de los profesionales de Enfermería. Como primer Derecho del paciente se ha recogido el derecho a la Información.

    El estudio realizado permite recomendar a los tutores o profesores asociados de prácticas clínicas que presten atención a la dimensión ética del día a día, dispuestos a comentar con los alumnos las cuestiones éticas que van surgiendo. Sería deseable que reciban una formación específica basada en sus contenidos, con el fin de retroalimentar las actitudes de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus