Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La apreciación estética del paisaje: naturaleza, artificio y símbolo

Esther Valdés Tejera

  • El paisaje es un constructo cultural en el que una representación mental tiene su reflejo en la realidad material que la encarna. Siendo así, la apreciación del paisaje nos permite evaluar las cualidades de un territorio al mismo tiempo que captamos los valores de la sociedad que lo ha configurado. El paisaje es el espacio de la memoria metafísica de la humanidad y nos devuelve la imagen de lo que somos como colectividad.

    Esta investigación analiza los procesos que suceden en la apreciación del paisaje, con el objetivo de entender la relación existente entre las cualidades de la forma del territorio y la comprensión del mismo como entidad ecológica y como lugar creador de identidad. Dichos mecanismos nacen en el campo intermedio del paisaje, donde los límites entre la idea y la materia se diluyen. Esta tesis utiliza la Teoría del paisaje y la Estética del Entorno como bases de la investigación teórica y el estudio de casos para la indagación práctica; profundiza en la noción de paisaje, en su evolución y en el proceso de la percepción en él; reflexiona acerca de la relación entre los valores sensibles y suprasensibles del paisaje; e investiga su apreciación estética a partir de tres planos o niveles de configuración que corresponden con las categorías de naturaleza, artificio y símbolo, afrontando un estudio de caso para cada una de ellas: Las Tablas de Daimiel, La Geria y la obra artística de Hannsjörg Voth respectivamente. A partir de cada uno de estos niveles se trata de resolver cuestiones como la objetividad y la subjetividad, la universalidad y la particularidad, el papel del conocimiento, la imaginación o las emociones, y el tipo de valoración en cada plano de configuración. En la percepción de un paisaje, los tres niveles actúan simultáneamente y son complementarios entre sí; por lo que su evaluación conjunta permite obtener una comprensión global del mismo.

    Los resultados de esta investigación apuntan a la idea de que los valores estéticos del paisaje nacen de nuestra comprensión de las dinámicas naturales del territorio, del entendimiento del carácter identitario de los lugares, y de la adaptación armónica de ambos aspectos. Además, la experiencia estética en el paisaje surge de la captación de los símbolos o imágenes arquetípicas esenciales. Siendo así, podríamos decir que cuando un proyecto de transformación paisajística es capaz de mostrar los valores ecológicos, identitarios y simbólicos que surjan del propio entorno, logra, más fácilmente, conmover al individuo de modo que deje de entender la Tierra como objeto de consumo. La finalidad última de esta investigación es plantear una base teórica de apreciación del paisaje que sirva como primer paso para el desarrollo de una metodología de estudio enfocada hacia la experiencia de lo bello aplicable a las intervenciones en el paisaje. En un momento de grave crisis mundial caracterizada, entre otras cosas, por la pérdida de la diversidad ecológica y cultural, entender el paisaje como naturaleza por el valor que tiene en sí misma, como artificio asociado a la identidad cultural de los lugares y como símbolo con valores suprasensibles, permite aprehender el paisaje en toda su riqueza y complejidad. Además, configurar los paisajes futuros (a cualquier escala) en base a dichos criterios trabajará a favor de la sostenibilidad ambiental y de la identidad cultural de los pueblos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus