El primer capítulo es dedicado a la presentación de las fuentes. El espacio reservado es particularmente amplio, visto la multiplicidad de los actos que son emanados en nivel estatal, internacional y regional en relación con la problemática de la agricultura biotecnológica.
En el segundo capítulo, en primer lugar, son analizadas más detalladamente las normas penales presentadas en el capítulo precedente.
La exégesis es finalizada con la puesta en discusión de las formas de tutela particularmente anticipada que tales normas exprimen. Para esto, se presentan diversos autores que, en estos últimos años, se interrogaron sobre los reflejos que el principio de precaución tiene la emanación de normas penales incriminadoras. Por último, la atención es destinada a las técnicas normativas utilizadas y utilizables para hacer efectiva la tutela de los bienes jurídicos, sin tener como cierto que se deba recurrir a la sanción penal.
El tercer capítulo y el cuarto capítulo son dedicados respectivamente al nexo de causalidad y al coeficiente psicológico de la acción del agente en contexto de incertidumbre científica.
En particular, en el tercer capítulo son presentados los problemas de acertamiento causal que emergen en ocasión de macroeventos de daño. Se exponen, luego, las propuestas y posibilidades ofrecidas por la doctrina de la imputación objetiva del evento así como la oportunidad de un recurso a modelos de responsabilidad alternativas.
En el cuarto capítulo, partiendo de la exposición de casos controvertidos, se analiza el significado y contenido del requisito de la previsibilidad del evento en contextos de incertidumbre científica. El fin del análisis es verificar la racionabilidad de la tesis según la cual el principio de precaución tiene las características para tornarse una regla cautelar para el derecho penal y para definir cual sería el contenido de esta regla.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados