Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O contrato estimatório no âmbito da distribuição comercial

  • Autores: Michele Nóbrega Elali
  • Directores de la Tesis: Fernando Carbajo Cascón (dir. tes.), María José Vaquero Pinto (codir. tes.), Newton de Lucca (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Martín Pérez (presid.), Ignacio Moralejo Menéndez (secret.), Cíntia Rosa Pereira de Lima (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pública de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El contrato estimatorio, mecanismo consagrado socialmente e importante instrumento en el ámbito de la distribución comercial, se originó en el tráfico mercantil romano y fue recibido en el derecho positivo bávaro, pero alcanzó mayor atención sólo con el Codice Civile. Este trabajo se propone analizar y presentar alternativas a los problemas planteados por el fenómeno del contrato estimatorio que, con su escaso desarrollo doctrinal y legal, compromete la seguridad jurídica de las relaciones, atendida la diversidad de soluciones dadas a los conflictos. El régimen estimatorio, generalmente denominado venta en consignación, implica una transacción en la que el tradens entrega una cosa, con la estimación de su valor, para ser vendida por el accipiens que, transcurrido el plazo fijado, puede devolverla, si no puede vender o no quiere quedarse para sí, o pagar la aestimatio, obteniendo como ventaja el sobreprecio de la venta. Este instrumento de colaboración, que ejerce una fuerte influencia en los sectores de productos de lujo, vestuario y editorial, se estudia desde la perspectiva del reconocimiento de su autonomía, a través de un examen que confronta los sistemas jurídicos de Brasil y España y busca soluciones uniformes para cuestiones como la transmisión de la propiedad, la naturaleza de las obligaciones derivadas del contrato, la responsabilidad frente a los consumidores, las transacciones internacionales, su participación dentro de las diversas modalidades de distribución, la logística inversa, los impactos tributarios, los posibles comportamientos contrarios a la competencia de las partes y las consecuencias de la insolvencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno