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Resumen de La concepción mounieriana de la historia: aportación de emmanuel mounier al debate contemporáneo sobre el sentido de la historia

Alfonso Camargo Muñoz

  • La concepción mounieriana de la historia contiene dos grandes partes:

    La primera, Proyecto de una civilización personalista y comunitaria, expone a grandes rasgos el proyecto de Emmanuel Mounier (1905-1950), desde la óptica de su propio itinerario. A través de una exposición biográfica, nos vamos deteniendo en aquellos hechos que fueron dando origen a su pensamiento y que fueron forjando al mismo tiempo la personalidad de uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XX.

    Con el fin de situar lo mejor posible la problemática de nuestro estudio, nos referimos primeralmente al primer período de la obra de Mounier, que hemos situado entre el estudio que realiza sobre Charles Péguy y la publicación de sus primeras obras, deteniéndonos especialmente en lo que significó para Mounier y su generación las crisis de los años treinta. A partir de este hecho se analizan fundamentalmente tres aspectos. El primero se refiere al encuentro de Mounier con la obra de Péguy y su posterior trabajo sobre este autor.

    El segundo se centra en la lectura que hace Mounier de la crisis mencionada y su apuesta por la reconstrucción de la civilización occidental. El tercero expone las estructuras fundamentales de un régimen personalista y comunitario.

    Tanto la centralidad de la persona como la centralidad de la comunidad, constituyen para el pensador personalista la tesis fundamental de su proyecto, defendido no sólo a través de su obra filosófica, sino también, y fundamentalmente, por su propio compromiso social y político.

    La segunda parte. El sentido de la historia, desarrolla la visión propiamente "histórica" de Mounier. Partiendo de la evolución que ha tenido la conciencia histórica en el mundo occidental, con una especial atención a la caracterización de la moderna conciencia histórica, en la cual se puede situar el pensamiento de nuestro autor, se desarrollan las tesis personalistas sobre la historia, que est


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