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Resumen de Crítica de la razón topográfica. Génesis cultural del paisaje y la circunstancia en el joven Ortega y Gasset

San Pio Juan Navarro

  • L OBJETIVO DE ESTA TESIS PRETENDE MOSTRAR LAS POSIBILIDADES HERMENÉUTICAS QUE SE DESPRENDEN DE UNA LECTURA DE LOS ESCRITOS DEL JOVEN ORTEGA Y GASSET PRESCINDIENDO DE LA LENTE HEIDEGGERIANA. DICHA HERMENÉUTICA SUPONE UNA RECONSTRUCCIÓN EQUÍVOCA Y PROBLEMÁTICA ALIMENTADA POR INTERPRETACIONES -LA DEL PROPIO ORTEGA, RETROSPECTIVAMENTE, EN PRIMER LUGAR- INTERESADAS EN RESALTAR LA DIMENSIÓN SISTEMÁTICA Y CONTINUISTA DE SU FILOSOFÍA. NO HAY ""RAZÓN VITAL"" EN ""MEDITACIONES DEL QUIJOTE"" SUSTENTADA POR EL PRINCIPIO ONTOLÓGICO DE UNA ""REALIDAD RADICAL"" O VIDA. LOS MOTIVOS DE RUPTURA Y DISCONTINUIDAD ENLAZAN CON LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DEL AUTOR Y CON LA RELECTURA DE PRETÉRITAS NOCIONES FILOSÓFICAS Y CULTURALES. ELLO TRAE COMO CONSECUENCIA UNA INTERPRETACIÓN DIFERENTE DE ""MEDITACIONES DEL QUIJOTE"" Y OTROS ENSAYOS DE JUVENTUD QUE POTENCIA LA RELACIÓN ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y RETÓRICA. EL RECURSO AL PAISAJE Y LA ""RAZÓN TOPOGRÁFICA"" ES EL HILO CONDUCTOR PROPUESTO PARA COMPRENDER LA INNOVACIÓN DEL LENGUJE FILOSÓFICO QUE REPRESENTAN LOS ENSAYOS DE ""MEDITACIONES"" Y ""EL ESPECTADOR"". LA GÉNESIS CULTURAL DE LAS NOCIONES DE PAISAJE Y CIRCUNSTANCIA SE EXPLICA A PARTIR DEL DIÁLOGO CULTURAL DE ORTEGA CON LAS HETEROGÉNEAS RAÍCES INTELECTUALES: FILOSÓFICAS (HUSSERL, SCHELER, SCHAPP), BIOLÓGICAS (DARWIN, UEXKÜLL), PEDAGÓGICAS (GINER DE LOS RÍOS), GEOGRÁFICAS (DANTÍN CERECEDA) Y LITERARIAS (AZORÍN, BAROJA, UNAMUNO, MACHADO)"


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