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Resumen de "Escepticismo, ironía y subjetividad en los ""essais"" de Michel de Montaigne"

Vicente Raga Rosaleny

  • Los tres conceptos nodales y estrechamente entrelazados en la escritura montaniana de escepticismo, ironía y subjetividad constituyen el motivo central de nuestra Tesis doctoral. Cada uno de ellos ilumina diversos aspectos de la escritura poliédrica del autor francés y, al mismo tiempo, los pone en relación.

    Con esta tríada de conceptos hemos pretendido, por un lado, reivindicar la importancia filosófica del diálogo con Michel de Montaigne, entendido habitualmente como mero precedente o simple diletante comparado con los supuesto padres de la Filosofía Moderna. Por otro lado, mediante tal conjunción de nociones, muchas veces, en concreto en cuanto a la ironía y secundariamente al escepticismo, poco valoradas en cuanto a sus cualidades filosóficas, hemos querido reivindicar una ampliación del marco del pensamiento, de aquello que podemos valorar como filosófico. Por último, la unión de tales nociones, en primera instancia aparentemente heterogéneas, obedecería a la estrecha interrelación que guardan en la dinámica del pensamiento montaniano, ya que es difícil entender plenamente lo que constituye el centro de las preocupaciones de los Essais, sin tener un conocimiento mínimamente detallado de ellas.

    De esta manera, en la primera sección de nuestra tesis, consagrada a la "skepsis" en los Essais de Michel de Montaigne, tratamos, en primer lugar de establecer un breve esquema de la transmisión de la tradición escéptica antigua a la Modernidad temprana o Renacimiento, al tiempo que dibujamos en esbozo un sucinto panorama de esta misma tradición clásica y sus alegadas diferencias con la moderna recepción o supuesta recuperación del escepticismo. Tras esto nos centramos en los tópicos que han guiado la lectura más filosófica del escepticismo montaniano; a la par, tratamos de poner en cuestión y dejar en epoche la mayor parte de las aseveraciones vertidas y hoy en día generalmente aceptadas sobre el pensamiento del autor francés por lo que respecta a tal noción. Por último, desarrollamos nuestra propuesta de lectura del escepticismo en los Essais como una suerte de pirronismo remozado.

    Esto nos permite pasar a la segunda sección de nuestro trabajo doctoral, donde el estilo dialógico del ensayo montaniano en general y de su escepticismo en particular, deja ver la influencia de la manera socrática en los Essais, reforzada por la importancia creciente de la figura de Sócrates en su obra, personaje clave en la historia y en el propio concepto de la ironía. Así, y partiendo de un breve análisis contextual que ubicaría la relevancia de la noción de autorretrato en el Renacimiento, así como las diversas reflexiones fisionómicas que despertaría la cuestión de la naturalidad o artificiosidad del rostro y costumbres socráticas y montanianas, sería al hilo del carácter silénico, encubierto o indirecto, del personaje de Sócrates, así como de los ensayos y pasajes a él consagrados en los Essais, como desembocaríamos en el concepto de ironía. Aquí, siguiendo una distinción elaborada por nosotros entre interpretaciones semánticas y pragmáticas de la ironía caracterizamos tanto el estilo, como el pensamiento, escéptico y diálogico de Montaigne, así como a la noción pragmática de sujeto que albergaría en su seno.

    Con ello avanzamos hasta la tercera y última sección de nuestra tesis, dedicada a la subjetividad escéptica e irónica que propone Montaigne en los Essais. Aquí, tras una breve enumeración de las posiciones clásicas sobre el sujeto en la obra del autor francés, uno de los temas más estudiados por los especialistas, procedemos a distinguir la propuesta de los ensayos de otras filosóficamente más conocidas y luego, aprovechando las nociones que hemos puesto en juego en las dos secciones anteriores elaboramos nuestra propuesta de lectura del sujeto en esta obra, defendiendo su relevancia. Concluimos esta parte y con ella nuestro estudio apuntando algunos de los desarrollos posibles de este concepto, tal y como aparecería en los Essais, en relación con los otros estudiados y atendiendo al panorama actual de los estudios filosóficos.


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