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Resumen de La resistència del buit. Ruïna, cos i gest obscè en l'obra de Ciprì i Maresco

Joan Jordi Miralles Broto

  • español

    Resumen Esta tesis traza un recorrido por tres de los pilares fundamentales del universo particular de Daniele Ciprì y Franco Maresco: el territorio, el cuerpo y el gesto obsceno. Mediante una metodología transversal y comparativa, que pone en juego conceptos estéticos y antropológicos, se demuestra cómo estas tres categorías establecen una relación basada en una necesidad recíproca, capaz de confeccionar una materia expresiva alejada de los procesos de homologación y de los convencionalismos. Efectivamente, la visión original y radical del cine y la televisión de Ciprì i Maresco logra situarse en el límite de la representación, fomentando un valor de resistencia que permite que la imágenes soporten el paso del tiempo. La última parte de la tesis consta de un extenso repertorio de la gestualidad obscena utilizada por los dos directores sicilianos.

    Palabras clave: resistencia, ruina, cuerpo, gesto obsceno, obscenidad, cinismo, sublime, crueldad, post-apocalipsis, freak, degradación, periferia, carne, absurdo, vacío, mujer, monstruo, grotesco, mafia, cielo, Palermo, televisión, rostro, disgusto, compasión.

    En la primera parte de la tesis, se identifican y analizan los atributos del cine de Ciprì y Maresco: el cinismo, lo grotesco, el sublime y la resistencia aparecen como categorías que supuran dentro de su obra. Del mismo modo, se estudia la influencia del documentalismo antropológico y de algunas metodologías instaladas en el régimen televisivo —como los talk shows.

    En una segunda parte, se realiza un recorrido por el territorio. A través del análisis del papel de la ruina, de la periferia, de los cielos, de los interiores degradados y de la arqueología industrial, el lector podrá poner un pie y sentir el terreno que pisan los personajes.

    En una tercera parte, se aborda la cuestión del cuerpo, poniendo énfasis en los rostros y la condición monstruosa de los personajes. El travestismo y el cuerpo ausente de la voz en off en las intervenciones de Franco Maresco también se estudiarán en este apartado.

    Finalmente, en la última parte de la tesis, el lector encontrará un repertorio de gestos obscenos identificados y analizados en la obra de Ciprì y Maresco. La razón de ello es que el gesto obsceno es el más abundante en su obra, el que recibe un tratamiento más específico y el que amalgama un mundo hecho a medida. En primer lugar, se analizarán una serie de cuestiones generales relacionadas con la ejecución de las expresiones, tales como las nociones no dramáticas de los actores, la repetición, el juego de contrarios y las ambivalencias. En segundo lugar, se ofrece al detalle el repertorio gestual obsceno trabajado por parte de los dos directores sicilianos. Para su coherente clasificación, se tienen en cuenta tanto los hábitos de higiene como los sociales, así como la ostentación de ciertas partes anatómicas consideradas tabú.

    Esta vía de acceso a la obra de Ciprì i Maresco desde una perspectiva gestual, pone de manifiesto la contaminación natural que sufren estos gestos en contacto con otros aspectos de su obra, como son el cuerpo, el territorio, la identidad, el contexto televisivo, las preocupaciones medioambientales e histórico-sociales. Las abundantes prácticas escatológicas permitirán indagar sobre cuestiones como el límite de la representación, la obscenidad, el disgusto, la atracción del abismo, las prácticas de parafilia, las complicidades con el espectador y las significaciones ocultas.

    La tesis parte de los trabajos monográficos publicados hasta la fecha de Valentina Valentini. Emiliano Morreale, Enrico Ghezzi, Goffrefo Fofi, entre otros, así como las aportaciones en forma de recopilación por parte de la Cineteca di Bologna. Por otro lado, se ha tenido muy en cuenta el trabajo de Mijail Bajtin sobre la cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento para analizar las raíces de la cosmovisión propuesta por Ciprì y Maresco. La tesis también se apoya en los trabajos estéticos sobre el límite de la representación defendidos por la profesora Maddalena Mazzocut-Mis. En el campo gestual, el repertorio mímico de Andrea di Jorio, así como los estudios antropológicos sobre las costumbres sicilianas efectuados por Giuseppe Pitrè, han sido fundamentales para la identificación y el análisis de los gestos obscenos descritos.

  • English

    Abstract This thesis traces a journey through three of the mainstays of the unique universe of Daniele Ciprì and Franco Maresco: the land, the body and the obscene gesture. Using a cross-disciplinary and comparative methodology, which brings into play both aesthetic and anthropological concepts, demonstrates how these three categories establish a relationship based on a mutual need, with the ability to create expressive material without the approved and conventional processes. Thus, Ciprì and Maresco’s original and radical vision of cinema and television reaches the limit of representation, making it resistant and allowing their images to survive the passage of time. The last part of the thesis consists of an extensive repertoire of the obscene gestures used by two Sicilian directors.

    Keywords: resistance, ruin, body, obscene gesture, obscenity, cynicism, sublime, cruelty, postapocalipsis, freak, degradation, periphery, flesh, nonsense, empty, woman, monster, grotesque, mafia, sky, Palermo, television, face, disgust, compassion.

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  • català

    Resum Aquest tesi traça un recorregut per tres dels pilars fonamentals de l’univers particular de Daniele Ciprì i Franco Maresco: el territori, el cos i el gest obscè. Mitjançant una metodologia transversal i comparativa, que posa en joc tant conceptes estètics com antropològics, es demostra com aquestes tres categories estableixen una relació basada en una necessitat recíproca, capaç de confeccionar una matèria expressiva allunyada dels processos d’homologació i dels convencionalismes. Efectivament, la visió original i radical del cinema i la televisió de Ciprì i Maresco ateny el límit de la representació, fomentant un valor de resistència que permet que les imatges romanguin amb el pas del temps. La darrera part de la tesi consta d’un extens repertori de la gestualitat obscena emprada pels dos directors sicilians.

    Paraules clau: resistència, ruïna, cos, gest obscè, obscenitat, cinisme, sublim, crueltat, postapocalipsi, freak, degradació, perifèria, carn, absurd, buit, dona, monstre, grotesc, màfia, cel, Palerm, televisió, rostre, disgust, compassió.

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