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Los supuestos metafísicos del problema difícil de la experiencia consciente en la filosofía de David Chalmers

  • Autores: Alejandro Fontcuberta Llavata
  • Directores de la Tesis: Josep E. Corbí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Moya Espí (presid.), Manuel García-Carpintero (secret.), Diana Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El problema difícil de la experiencia consciente se resume en la cuestión de cómo es posible que el cerebro sea la base de la experiencia consciente. El objetivo general de la tesis es llevar a cabo una crítica general de los supuestos metafísicos que subyacen a la formulación del problema difícil de la experiencia consciente, centrándose en el análisis que se lleva a cabo del problema en la obra de David Chalmers. Los argumentos presentados tratan de establecer tres clases de resultados que no contradicen, per se, la verdad de la posición de Chalmers: en primer lugar, intento dejar claras los supuestos generales que hacen posible la formulación del problema de la conciencia; en segundo lugar, teniendo en cuenta estos supuestos, argumentaré que Chalmers no puede extraer inteligiblemente la conclusión a la que se supone que llega; en tercer lugar, aunque la teoría de Chalmers afirma que todo lo filosóficamente interesante con respecto al problema de la conciencia puede reducirse a una teoría científica en la que se lleve a cabo una ampliación ontológica que permita incluir las propiedades asociadas a la experiencia consciente , pondré en duda que este sea el caso, esbozando aspectos centrales de la comprensión de la conciencia que se encuentran más allá del alcance de su teoría.

      El Capítulo 1 esboza el marco fisicista en el que se formula el problema de la conciencia y describe los requisitos, así como las limitaciones, que dicho marco impone al proyecto general que Chalmers trata de llevar a cabo. El Capítulo 2 analiza la distinción entre la conciencia entendida como la base causal que explica el comportamiento y la conciencia entendida como la vida interior de un ser con mente, esto es, la experiencia fenoménica. El capítulo tratará de mostrar que esta distinción no podrá llevarse a cabo inteligiblemente. El Capítulo 3 analiza los argumentos que tratan de mostrar la irreductibilidad de la experiencia consciente. Dichos argumentos se resumen en la idea de que podemos concebir situaciones en las que los hechos físicos del mundo son los mismos y, sin embargo, los hechos relativos a la experiencia consciente no se dan. En dicho capítulo se describirá el marco semántico diseñado por Chalmers para mostrar cómo en el caso de la experiencia consciente la concebibilidad permite inferir conclusiones respecto a la posibilidad metafísica y se determinará cuál es el supuesto principal en el que se basa la aplicación del marco a la conciencia, para ser criticado en los capítulos restantes. En el Capítulo 4 se discuten dos formas de epifenomenismo que parecen seguirse de la posición de Chalmers. La primera tiene que ver con la realización de las propiedades mentales en propiedades físicas; esta concepción se sirve de una distinción entre propiedades categóricas y propiedades relacionales que cuestiono. La segunda clase de epifenomenismo tiene que ver con el hecho de que la experiencia consciente no desempeña ningún rol en la formación de los juicios respecto a la propia experiencia consciente; la concepción que posibilita este tipo de epifenomenismo se pone en cuestión, a su vez. En el Capítulo 5 se señalará que el carácter discreto y metafísico de los estados mentales tal y como los concibe Chalmers es ininteligible, y se apuntará a un modelo racional de la experiencia consciente. En el Capítulo 6, mostraré que la concepción de la conciencia de Chalmers no puede dar cuenta del valor que atribuimos a la misma; a su vez, se criticará el proyecto de Chalmers de fundamentar una ciencia de la conciencia.


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