La presente tesis doctoral está dedicada al estudio de la relación entre el concurso de acreedores y el arbitraje. El encuentro entre estas dos instituciones de tan diversa naturaleza provoca una serie de problemas procesales a los que el legislador trata de dar respuesta en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal en sus artículos 52, «De los procedimientos arbitrales», 53, «Sentencias y laudos firmes», 86, «Reconocimiento de créditos», y en la disposición final trigésimo primera, «Reforma de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios».
Pese a la importancia del acogimiento del arbitraje por la Ley Concursal, ésta no cubre empero el amplio espectro de problemas derivados tanto de la interacción de ambos medios heterocompositivos como de la creciente posibilidad de resolver situaciones de insolvencia a través del arbitraje. Dejando a un lado esta última cuestión, el presente trabajo de investigación se centra en el análisis de los efectos de la declaración de concurso sobre el arbitraje, así como de la eficacia del laudo en el concurso de acreedores.
Se comienza con un breve examen histórico, por separado, del concurso de acreedores y el arbitraje, que desemboca en el análisis de los textos prelegislativos de la Ley Concursal, en los que ya encontramos referencias a la conflictiva «interacción» entre el concurso de acreedores y el arbitraje (Capítulo I).
A continuación, en el Capítulo II, se abordan los efectos de la declaración de concurso sobre los convenios arbitrales, así como la posibilidad de celebrar nuevos convenios durante la tramitación del concurso de acreedores, incidiendo en el importante giro que supuso en esta materia la entrada en vigor de la Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.
El Capítulo III hace referencia a la especial regulación que la Ley Concursal otorga en su disposición final trigésimo primera a los efectos de la declaración de concurso sobre los convenios arbitrales de consumo y las ofertas públicas de adhesión al arbitraje de consumo.
En el Capítulo IV se analizan los efectos de la declaración de concurso sobre los procedimientos arbitrales, centrándonos en la influencia que la condición de concursado ejerce sobre la posición del deudor en tales procedimientos que se desarrollan en paralelo; así como en la repercusión del concurso en las actividades de asistencia judicial al arbitraje.
Finalmente, el Capítulo V se consagra, no a un efecto más del concurso sobre el arbitraje, sino a la incidencia de los laudos arbitrales en el concurso de acreedores; deteniéndonos, para concluir, en la acción de impugnación de convenios y procedimientos arbitrales fraudulentos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados