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Fenomenología y derechos humanos

  • Autores: Nathalie Barbosa de la Cadena
  • Directores de la Tesis: Javier García Medina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Peña Echeverría (presid.), Sonia Esperanza Rodríguez Boente (secret.), José Antonio Ramos Pascua (voc.), Pedro Manuel dos Santos Alves (voc.), María Eugenia Rodríguez Palop (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • En la presente tesis se pretende fundamentar en la Fenomenología los derechos humanos como derechos universales. La metodología es filosófica, más concretamente el método fenomenológico, y el criterio de verdad es la coherencia. Son presentadas las razones que llevaron a descartar otras corrientes de pensamiento, con especial énfasis a las razones de '¿Por qué no Kant?'. La fenomenología husserliana es pilar central presente en cada uno de los fundamentos presentados. Los Fundamentos Metafísicos propuestos son la defensa del realismo ontológico y de la existencia de universales. Los Fundamentos Antropológico-filosóficos son el yo trascendental activo cognoscitivamente y autónomo. Los Fundamentos Gnoseológicos son el realismo gnoseológico y el conocimiento de los universales. Los Fundamentos Prácticos combinan los conceptos de Husserl y Scheler, la empatía, la libertad entendida como autodeterminación y también limitada, y la existencia de una jerarquía de valores. Los Fundamentos Lingüísticos son el lenguaje como instrumento de la intersubjetividad y capaz de describir objetos físicos y metafísicos. Finalmente, el Fundamento Iusfilosófico es el Derecho a priori propuesto por Reinach analizado a la luz de la fenomenología husserliana. En conclusión, habría leyes formales a priori y leyes materiales a priori del Derecho, los derechos humanos: todo derecho tiene origen en seres racionales y libres, todo derecho tiene origen en la intersubjetividad entre seres racionales y libres, y todo derecho solo debe regular comportamientos externos libres. Estos podrían ser tomados como criterio de evaluación de cualquier ordenamiento jurídico, ley o decisión.


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