Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los contratos de explotación del buque. Especial estudio del fletamento por tiempo

María Isabel Martínez Jiménez

  • LOS CONTRATOS DE EXPLOTACION DEL BUQUE CONSTITUYEN UNA CATEGORIA, JURIDICA TIPICA DEL DERECHO MARITIMO, ACEPTADA POR LA MAYORIA DE LOS ORDENAMIENTOS. SIN EMBARGO, EL DERECHO POSITIVO ESPAÑOL NO LOS REGULA DE FORMA COMPLETA.

    EL CODIGO DE COMERCIO Y LA LEY DE TRANSPORTE MARITIMO DE 1949 SE REFIEREN EXCLUSIVAMENTE AL CONTRATO DE FLETAMIENTO, BASICAMENTE AL FLETAMENTO POR VIAJE, Y AL TRANSPORTE MARITIMO EN REGIMEN DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE LA NECESIDAD DE PROCEDER A UNA REFORMA LEGISLATIVA DONDE SE DE CABIDA A LAS NUEVAS FORMAS CONTRACTUALES UTILIZADAS ACTUALMENTE EN EL TRAFICO, PLANTEA CON CARACTER PREVIO LA TAREA DE INVESTIGAR SUS ANTECEDENTES HISTORICOS, Y SU CONCEPCION EN EL DERECHO COMPARADO DENTRO DE ESAS FIGURAS, RESULTA ESPECIALMENTE CONFLICTIVO EL FLETAMENTO POR TIEMPO EN EFECTO, LA AUSENCIA DE NORMAS ESPECIFICAS SOBRE ESE CONTRATO EN NUESTRO DERECHO, SU IMPORTANTE USO EN LA PRACTICA, LOS ESCASOS ESTUDIOS DOCTRINALES QUE LO ABORDAN, Y LA CONCEPCION DISPAR QUE REFLEJA EL DERECHO COMPARADO SON RAZONES QUE ACONSEJAN SU ESTUDIO PORMENORIZADO. PARTIENDO DE UN ANALISIS DETALLADO DE LAS POLIZAS UNIFORMES QUE LO DOCUMENTAN Y DANDO ESPECIAL RELIEVE A LA JURISPRUDENCIA ANGLOSAJONA QUE LAS INTERPRETAN, ES POSIBLE CONFIGURAR EL REGIMEN JURIDICO DEL CONTRATO Y EXTRAER ALGUNAS CONCLUSIONES PARA DETERMINAR SU NATURALEZA JURIDICA, EN ORDEN A CONSIDERARLO COMO MODALIDAD DEL CONTRATO DE TRANSPORTE MARITIMO, NO OBSTANTE LAS DISTINTAS OPINIONES DOCTRINALES QUE LO NIEGAN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus