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Resumen de El salvamento marítimo (especial referencia al convenio de 1989)

Ramón Morral Soldevila

  • LOS ORIGENES DEL SALVAMENTO MARITIMO SE REMONTAN A LA RECOGIDA DE RESTOS PROVENIENTES DEL NAUFRAGIO QUE TENIAN LUGAR EN LA EDAD ANTIGUA, CONCRETAMENTE EN EPOCAS ROMANAS. ESAS NOTAS VAN A PREDOMINAR DURANTE LA EDAD MEDIA E, INCLUSO, EN LA EDAD MODERNA. NO SERA HASTA EL SIGLO XIX CUANDO, JUNTO A LOS AVANCES TECNICOS DE LA NAVEGACION MARITIMA, SE PUEDE EMPEZAR A PENSAR, EN EL SALVAMENTO MARITIMO COMO UNA ACTIVIDAD ORGANIZADA Y REMUNERADA, CUYA INSTITUCION NO VA A CONSAGRARSE DEFINITIVAMENTE HASTA LOS ALBORES DEL SIGLO XX CON LA APROBACION DEL CONVENIO INTERNACIONAL DE 1910. LA AFIRMACION SE COMPRENDE AL ADVERTIR LA DIFICULTAD DE PRESTAR EL AUXILIO EN EPOCAS ANTERIORES MEDIANTE NAVES MOVIDAS EXCLUSIVAMENTE POR LA ACCION DEL VIENTO Y DEL HOMBRE. POR OTRO LADO, EL CONVENIO DE 1910 NO CONTEMPLA LA PROBLEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE, POR LO QUE EL CONVENIO DE 1989 HA CUBIERTO ESA LAGUNA INCENTIVANDO A LOS SALVADORES A PRESTAR EL SALVAMENTO DEL BUQUE ACCIDENTADO EN CASO DE RIESGO DE CONTAMINACION, EXCEPCIONANDO EN SU GRADO MAXIMO EL PRINCIPIO "NO CURE-NO PAY" (SI NO SE SALVA NO SE PAGA), PUES PERMITE OBTENER UNA COMPENSACION AUNQUE SE HAYA FRACASADO EN LAS OPERACIONES.


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