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La avería gruesa o común. Especial referencia a las reglas de york y amberes

  • Autores: María Rosa Gutés Pascual
  • Directores de la Tesis: Ignacio Arroyo Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz (presid.), Ramón Morral Soldevila (secret.), Leopoldo Tullio (voc.), Elena Boet Serra (voc.), Carlos Górriz López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio de un sector de la distribución del riesgo en el Derecho marítimo, el de los gastos y daños causados intencionadamente para la seguridad de la expedición marítima. Se sistematiza la materia y se califica a la avería gruesa, previo examen de sus elementos y las fuentes que la regulan, como negocio jurídico, teniendo en cuenta el modo en que opera el reparto. Ello con el resultado de: 1- encuadrar el fundamento de la institución; 2- justificar el reparto de los gastos para la segura continuación del viaje y 3- poner coto a los abusos, mediante el juego de la causa en su función caracterizadora, pero también justificadora de la atribución patrimonial. Asimismo, se explica, mediante la naturaleza jurídica, la causa de obligar del reglamento de la avería, como supuesto de arbitrio del tercero en el negocio jurídico. Se examina la razón de ser de la institución en relación con el seguro y el transporte marítimo.

      Pudiendo concluirse que constituye este trabajo una defensa de la institución.

      Por lo demás regulada recientemente en una nueva versión de las Reglas de York y Amberes de 2004 y en la Propuesta de Anteproyecto de Ley General de la Navegación.


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