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El control de la producción normativa en materia tributaria desde los principios generales del Derecho y la seguridad jurídica

  • Autores: José Antonio Sánchez García
  • Directores de la Tesis: Alejandro Blázquez Lidoy (dir. tes.), María del Carmen Cámara Barroso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Andrés Sánchez Pedroche (presid.), Juan Manuel Herreros López (secret.), Eva Desdentado Daroca (voc.), Fernando Serrano Antón (voc.), Félix Alberto Vega Borrego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad por la Universidad a Distancia de Madrid
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  • Resumen
    • El art. 31.1 de la Constitución remite a un sistema tributario justo. Pero para apreciar la justicia del sistema hay que referirse a los principios legislativos, entre los que destaca el de seguridad jurídica. No es posible la justicia tributaria sin la seguridad jurídica. Y en un sistema de producción normativa desbocada como en el que vivimos, esa realización es muy difícil. La tesis trata de determinar si es posible controlar al legislador tributario, en cuanto a la cantidad de normas que produce, tanto legales como reglamentarias, y si los principios generales del Derecho y la seguridad jurídica en particular pueden ser instrumentos de control o límite para el legislador o regulador en general y tributario en particular. Se analiza cómo se entiende la seguridad jurídica por la doctrina y por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, analizando todas las sentencias dictadas que afectan a la seguridad jurídica de una u otra forma. Se determina cómo la seguridad jurídica afecta al sistema tributario y cómo afecta a la seguridad jurídica un sistema de producción normativa tributaria descontrolado. Se analiza la producción normativa tributaria con datos y cifras, desde 1990 a 2016, distinguiendo la producción legal o de rango equivalente y la producción reglamentaria e inferior, diferenciando ámbito territorial (estatal, autonómico, local, foral, europeo, internacional, el diferente rango normativo, así como la diferente regulación material por los tributos e impuestos afectados. Se analiza igualmente desde un punto de vista cuantitativo el diverso contenido tributario de la producción normativa, clasificando las normas según tengan un contenido tributario unívoco y propio (p. ej. la ley del impuesto sobre el valor añadido) o un contenido mixto, que incluye regulaciones de otros ámbitos junto al tributario (p. ej. las denominadas leyes ómnibus), o un contenido tributario accesorio, o incluso un contenido tributario oculto o "troyano". Se incluyen representaciones gráficas de la evolución de la producción normativa en materia tributaria, durante el período objeto de estudio. Una vez analizada la producción normativa concreta y específica, se determina cómo dicha producción afecta a la seguridad jurídica y se tratan de señalar los límites y posibles controles al abuso del legislador para la regulación normativa en este campo, tanto desde el punto de vista de "lege ferenda", como de "lege data", y tanto un control legislativo, "a priori" y "a posteriori", como jurisprudencial.


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