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La delimitación del interés superior del niño ante una medida de protección institucional

  • Autores: María Luisa Satamaría Pérez
  • Directores de la Tesis: Carmen María Lázaro Palau (dir. tes.), Liliana María Mijancos Gurruchaga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Pous de la Flor (presid.), Adolfo Lucas Esteve (secret.), Vicente Cabedo Mallol (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La tesis se centra en estudiar las condiciones para que la vida de un niño sea lo más digna posible dentro del ámbito en que se desenvuelve su existencia. El enfoque que se ofrece es jurídico aunque sin olvidar que el valor inherente del ser humano infantil proviene del respeto a su entorno social, su familia, su cultura, sus relaciones afectivas y sus condicionantes psicológicos.

      El “interés superior del niño” es el concepto jurídico acuñado por la comunidad internacional, de tal manera que cuando se alcanza, se logra preservar la integridad de la dignidad infantil. La dificultad radica en discernir, ante ciertas situaciones y vivencias difíciles para un niño, en qué modo se alcanza el y quien es responsable de decidir cual es el interés superior de ese concreto niño.

      La Convención de Derechos del Niño muestra, por un lado, que toda decisión que afecte a un niño debe tomarse en virtud de su mayor interés y, por otro lado, destaca como primordiales los derechos de relación y convivencia de cualquier niño con los distintos miembros de su familia y como esencial la sustitución de su familia por otra, a través de una oportuna intervención institucional, cuando la familia de origen no cumple adecuadamente las funciones protectoras hacia la persona del hijo o entorpece su desarrollo. Es necesario aclarar que por “medida de protección institucional” se entiende, en el contexto de la tesis, aquella por la cual se establece una vigilancia para que el niño se encuentre adecuadamente atendido en el entorno familiar, cuya aplicación supone la implicación de todas las instituciones del Estado con el debido respeto a los familiares del niño. Con este objetivo, las autoridades españolas, de acuerdo a lo establecido en la Convención de Derechos del Niño, han dedicado importantes esfuerzos que han desembocado en el establecimiento de un sistema global para la protección infantil en que se encuentran implicados todos los poderes públicos, desde el legislativo, con el desarrollo legal para identificar y hacer frente a situaciones de desprotección del niño, pasando por el ejecutivo que se ocupa de llevar a cabo las acciones de protección determinadas en la ley mediante las oportunas decisiones administrativas, hasta el poder judicial que cierra el sistema dotándolo de la debida seguridad jurídica y control de la discrecionalidad o posible arbitrariedad administrativa.

      El objetivo principal de la tesis pretende esclarecer si aquellos niños que entran en contacto con el sistema de protección, en cualquiera de sus niveles, alcanzan su interés superior.


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