En la tesis, planteo la interrogante: ¿Es posible una educación en derechos humanos, concebidos éstos desde los contextos? Respondo que sí es posible, para tal fin formulo una propuesta educativa cuyo eje es ético; y , en la medida en la que la vida humana digna, se evidencia una racionalidad reproductiva y de resistencia. El sujeto de la educación es un sujeto corporal, estructuralmente ético e inacabado; en su inacabamiento se abre al otro y a los otros. Desde el reconocimiento de la complejidad de los contextos, se plantea una metodología relacional dialógica. El diálogo intercultural está presente como un componente que contribuye al esclarecimiento y a la configuración histórica del objeto común que persigue la realización de los derechos humanos. El cirterio de evaluación constituye el sujeto de la educación que se va posicionando ética y políticamente en una perspectiva de defensa de la vida humana digna de todos los seres humanos, pero de manera especial de las víctimas, de los excluídos del ejercicio de los derechos fundamentales.
Para trabajar la propuesta me he apropiado y reapropiado del pensamiento de algunos autores que tratan el tema de los derechos humanos desde la complejidad; de ideólogos del pensamiento de la liberación de América Latina y de pedagogos de la liberación de orientación freireana. El trabajo está estructurado en cinco capítulos.
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