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Empleo público y flexiseguridad: un cambio de paradigma en las relaciones laborales

  • Autores: Marta Olivella
  • Directores de la Tesis: Julia López López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Cruz Villalón (presid.), Agnès Pardell Veà (secret.), M. Carmen Chinchilla Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis doctoral es analizar la normativa reguladora del empleo público en el marco del modelo de ordenación de las relaciones laborales y de empleo impulsado por las instituciones europeas conceptualizado bajo el término flexiseguridad, que se caracteriza por la necesidad de proporcionar flexibilidad a las empresas y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores.

      La hipótesis de trabajo contrastada es la siguiente: el empleo público no resulta ajeno a las circunstancias sociales y económicas que afectan al empleo privado y, a pesar de responder a un marco jurídico distinto en algunos aspectos consecuencia de la naturaleza pública del sujeto empleador, las decisiones jurídicas adoptadas por el legislador que afectan a un sector y a otro han seguido un proceso de aproximación (u ósmosis) desde la perspectiva del modelo de flexiseguridad, imperante en el empleo privado.

      Partiendo de este objetivo el trabajo de investigación se estructura en cinco capítulos. El primero se focaliza en la naturaleza jurídica compleja de la Administración, puesto que es a la vez sujeto político y poder público, responsable de la prestación de determinados servicios públicos y ente complejo desde un punto de vista territorial, aspectos que confluyen con su carácter de sujeto empleador. Esta última perspectiva es analizada con mayor profundidad, dado que la Administración pública en tanto que empleadora presenta una serie de particularidades, ampliamente estudiadas por la doctrina y la jurisprudencia, que subyacen en la configuración de la relación de empleo público.

      El capítulo segundo se centra en el modelo de flexiseguridad: se presenta el modelo definido, proclamado y difundido por las distintas instituciones europeas, en particular la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La diferente composición y características de estas instituciones comporta que a pesar de que todas defienden y analizan el modelo de flexiseguridad, éste adopte distintas características y enfatice con distinto grado los elementos que lo configuran. Así, se presenta una concepción del modelo de corte más neoliberal (definido principalmente por la Comisión Europea) y otra de corte garantista (defendida por el Parlamento Europeo y el CESE).

      El tercer capítulo contextualiza las medidas adoptadas en el marco de la crisis económica y financiera e identifica las principales normas y medidas introducidas en el régimen jurídico aplicable al empleo público.

      El capítulo cuarto constituye el verdadero objetivo de la tesis: analizar la situación actual del empleo público bajo el prisma de los distintos elementos del modelo de flexiseguridad. Se identifican las principales tendencias y características de este sector, complementando este análisis descriptivo con los datos estadísticos disponibles sobre el empleo público, que permiten confirmar las afirmaciones realizadas y trazar las principales líneas evolutivas.

      El quinto y último capítulo, sintetiza las principales conclusiones detectadas en el análisis del capítulo cuarto en aras a contrastar el cumplimiento de la hipótesis de partida, para identificar a continuación las principales líneas de tendencia de la situación del empleo público.

      El análisis realizado permite afirmar que queda contrastada la hipótesis de partida, esto es, que la normativa de empleo público responde al modelo de flexiseguridad: se han desarrollado de manera significativa los elementos de flexibilidad (externa de entrada y salida, y también la interna unilateral), mientras que los elementos relacionados con la seguridad en el empleo han experimentado un retroceso importante (tanto el impulso del aprendizaje permanente en el seno de las Administraciones, como las políticas activas en general), en gran parte debido a la reducción del gasto público asignado a estas partidas combinado con un incremento importante del gasto en políticas pasivas.

      Las particularidades derivadas de la naturaleza pública del sujeto empleador en las relaciones de empleo público no afectan esta conclusión, puesto que se limitan a modular el régimen jurídico de estas relaciones de empleo y son coherentes con la configuración constitucional de la Administración como poder público, ente territorialmente complejo y responsable de la prestación de servicios públicos. Estas especialidades se proyectan en determinados aspectos de las relaciones de empleo intensificando algunas tendencias detectadas, pero no impiden la lectura en clave de flexiseguridad realizada. Se limitan a contrastar que empleo público y privado son dos realidades diferentes pero intercomunicadas.

      La lectura transversal de estas conclusiones permite identificar cinco tendencias generales en la situación actual del empleo público: el aumento del poder unilateral de la Administración pública; la segmentación del empleo público y de sus condiciones de trabajo; la judicialización de las relaciones laborales públicas y el retroceso del papel de la negociación colectiva.


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