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Resumen de Historias más allá de lo filmado: fan fiction y narrativa transmedia en series de televisión

Mar Guerrero

  • La llamada narrativa transmedia (transmedia storytelling) es un concepto que ha cobrado una relevancia especial en la agenda de los investigadores de comunicación desde que Henry Jenkins acuñara en término en 2003. En los diez últimos años, se ha dedicado una prolija producción académica a explicar lo que muy someramente se puede definir como un proceso por el cual una historia expande su relato a través diferentes medios, plataformas y lenguajes. Este proceso se caracteriza, asimismo, por constar de dos puntos de origen distinto para los elementos, o extensiones, que componen el universo o mundo narrativo sobre el que se estructura una franquicia o sistema transmedia. Por un lado, destacamos las extensiones narrativas de carácter oficial, aquellas desarrolladas y sancionadas por los propietarios intelectuales del mundo narrativo, y, por otro, las expansiones no oficiales, los contenidos generados por los usuarios o audiencias receptoras de ese mundo. Hasta el momento, los contenidos generados por el usuario han tenido un papel secundario en las investigaciones sobre transmedialidad, más interesadas en describir los procesos de expansión oficial de las franquicias. Y aunque disciplinas como los Estudios de Recepción y los Fan Studies han analizado durante décadas las narrativas producidas por las audiencias a partir de la interpretación de los contenidos de ficción que los fans consumen en los medios de comunicación, se trata todavía de un terreno poco visitado desde el prisma de los estudios de la narrativa transmedia Esta tesis doctoral se presenta con el propósito de llenar ese vacío y de tender un puente entre el campo de las investigaciones sobre narrativa transmedia y los Fan Studies. Así, nos centraremos en la exploración de uno de esos contenidos generados por los usuarios fans, el fan fiction , en tanto que modalidad de expansión narrativa en el contexto de franquicias transmedia originadas en series de televisión. Para ello la investigación se ha organizado en torno a tres grandes objetivos, estructurados de tal manera que guíen al lector desde el análisis introductorias de expansiones oficiales a las no oficiales:

    a) Comprender cómo se articula la participación y creatividad de los fans dentro de una franquicia transmedia a partir del estudio de sitios web y redes sociales de series de televisión;

    b) Analizar el doble comportamiento del fan fiction como modalidad de expansión narrativa transmedia dependiente e independiente de un texto base;

    c) Comprender la práctica del fan fiction en el contexto transmedia;

    Si al lector le interesa acceder directamente a esta relación de objetivos y preguntas, seguidas del detalle completo del marco teórico y la metodología utilizada, le recomendamos ir a la página 57.

    Cada uno de los objetivos se desarrolla en forma de preguntas de investigación a los que damos respuesta apoyándonos en un doble eje metodológico que combina análisis textual y etnografía digital. Aportes de semiótica narrativa, semiótica de la interpretación y narratología integran la base teórica de la herramienta utilizada para el análisis textual, mientras que la observación participante, junto con la elaboración de un cuestionario online cualitativo, constituyen las técnicas de etnografía digital aplicadas al estudio de una comunidad online de lectores y escritores de fan fiction. La puesta a prueba de estos métodos se realizó de forma gradual en el estudio de caso de seis series televisivas con incursiones en la producción transmedia y representativas de una variedad de géneros y entornos mediáticos: Águila Roja, Game of Thrones, Infidels, Mistresses, Lost y Fringe, siendo esta última el caso central sobre el que se implementa el análisis a fondo del fan fiction como texto y práctica transmedia.

    El trabajo llevado a cabo en este estudio se divide en trece capítulos agrupados en siete bloques o partes, de los cuales los bloques IV, V y VI abordan los objetivos señalados más arriba. El Bloque I (Introducción – Capítulos 1 y 2) se abre con una presentación de los ámbitos de cultura de la convergencia mediática y ecología de los medios dentro de los cuales se enmarca el concepto de narrativa transmedia. En esta misma línea, el Capítulo 2 ofrece una panorámica de la historia de los media fandoms en los que se alumbraron las primeras muestras de fan fiction. El Bloque II (Estado del arte - Capítulo 3), con un único capítulo dedicado a repasar las principales aportaciones teóricas al campo de la narrativa transmedia, sirve de preludio para introducir el Bloque III centrado en la descripción de los Objetivos, Marco Teórico y Metodología (Capítulos 4, 5 y 6) de esta tesis. El Marco Teórico es un compendio de los principales debates en el área de los Fan Studies, en concreto, la definición de fan, las diferentes actividades que este realiza, y las diversas aproximaciones teóricas a la escritura de fan fiction.

    El Bloque IV (De las expansiones oficiales a los contenidos transmedia generados por los usuarios – Capítulos 7 y 8) contiene los resultados correspondientes al primer objetivo. Así, en el Capítulo 7 se analizan los diferentes modelos de participación implícitos en una web televisiva. En el Capítulo 8 se realiza un estudio de la compresión narrativa y del aprovechamiento de las redes sociales para expandir la historia de una serie de televisión. El Bloque V (El fan fiction como texto transmedia – Capítulos 9, 10 y 11) alberga los hallazgos vinculados al segundo objetivo. En el Capítulo 9 se presenta el universo narrativo transmedia de Fringe y se lleva a cabo un análisis e identificación de las estrategias narrativas transmedia inscritas en textos de fan fiction (y de otros fanworks). Una relación de los formatos transmedia comunes a los fanworks ocupa la argumentación del Capítulo 10, mientras que en el Capítulo 11 se exploran indicios de compresión narrativa en una modalidad tradicionalmente expansiva como el fan fiction.

    El Bloque VI (El fan fiction como práctica transmedia – Capítulos 12 y 13) presenta los resultados referentes al tercer objetivo. En el Capítulo 12 se analiza el paso del canon dentro de la comunidad de lectores y autores de fan fiction de Fringe. El Capítulo 13 se centra en la figura de los llamados lectores beta y en la adquisición de competencias interpretativas acerca del mundo ficcional de Fringe, derivadas de la lectura y escritura de fan fiction.

    Finalmente, en el Bloque VII (Conclusiones) se sintetizarán los hallazgos de esta investigación, se discutirán las limitaciones de la misma y se señalarán futuros objetivos de estudio.


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