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Resumen de Sistema de protección de los intereses del autor y el empresario en la propiedad intelectual (régimen del empresario en el ámbito de la propiedad intelectual)

Antonio Delgado Planás

  • Los evidentes cambios sociales y tecnológicos acaecidos en la última década afectan de manera principal a las Industrias Culturales y Creativas y, muy en particular, a la industria editorial, musical y audiovisual. Dichos cambios, unidos a la intangibilidad de los bienes con los que éstas trafican, han provocado una alteración estructural de la forma de creación, producción y distribución en estos sectores, dando lugar a nuevos modelos de negocio.

    La Propiedad Intelectual siempre ha jugado un papel decisivo en la configuración de los modelos de negocio de estas tres industrias fomentando unos e impidiendo otros. Tradicionalmente el legislador ha tomado una posición “autor-céntrica” en la normativa aplicable a esta materia con el objetivo de proteger al creador como parte débil de la cadena de valor y así, proteger también el incentivo a la creación. Es razonable que periódicamente nos preguntemos si la Propiedad Intelectual cumple su papel, en especial, cuando ha existido un cambio en las formas de producción y distribución. Además, el tiempo trascurrido desde el inicio de la transformación de estos sectores hace que ya sea posible vislumbrar las líneas maestras de los nuevos modelos de negocio.

    Para realizar este estudio se ha asumido la premisa conforme todo el sistema de protección de la Propiedad Intelectual debe tener como efecto el fomento de la creatividad, lo que lleva aparejado la necesidad del acceso de las obras al mercado para que exista un amplio acervo cultural que revierta en beneficio de la sociedad.

    En el presente trabajo se ha planteado el papel de la Propiedad Intelectual en un aspecto muy concreto de la cadena: el sistema de protección de los intereses del autor y los del empresario. La relación entre el creador y quien debe dar a conocer su obra al público es esencial para la difusión de la cultura y la Ley de Propiedad Intelectual española recoge varios instrumentos contractuales para canalizarla: (i) el contrato de edición; (ii) el contrato de edición musical; (iii) el contrato de producción teatral y ejecución musical y (iv) el contrato de producción audiovisual. El análisis de esos contratos permitirá conocer en qué términos se relacionan ambas figuras, así como los intereses que prima el legislador y las medidas que establece para protegerlos. El resultado nos mostrará el modelo de negocio que está considerando la Ley, así como si la regulación da cabida a las nuevas formas de crear, producir y comercializar los bienes inmateriales.

    En definitiva, el objeto de este trabajo es cuestionarse no sólo si el sistema de protección de los intereses del autor y del empresario es idóneo para lograr un incentivo para la creación adecuado a los nuevos modelos de negocio editoriales, musicales y audiovisuales sino plantearse la existencia del propio sistema.


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