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Entre derecho y moral. Una reconstrucción del tratamiento habermasiano de la racionalidad práctica.

  • Autores: Juan Carlos Velasco Arroyo
  • Directores de la Tesis: Javier Muguerza Carpintier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique López Castellón (presid.), Alfonso Ruiz Miguel (secret.), Fernando Vallespín Oña (voc.), Francisco Javier Laporta San Miguel (voc.), Carlos Thiebaut Luis (voc.)
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  • Resumen
    • El principal interés teórico de Jürgen Habermas tiene como objeto la unidad de la razón práctica en la multiplicidad de sus usos. En esta idea se sintetiza al mismo tiempo su concepción acerca de la filosofía práctica. No es, ciertamente, una postura teórica privativa de Habermas pues, en realidad, enlaza con convicciones hondamente arraigadas entre los cultivadores de esa disciplina filosófica. Lo característico del planteamiento habermasiano radica en su tesis de que sólo en el nivel de una teoría discursiva del derecho y de la política que dé cuenta de los presupuestos y de la actividad del Estado democrático de Derecho puede esperarse una respuesta satisfactoria a la cuestión de si se puede continuar hablando de una razón práctica como concepto unitario (aunque sea, por supuesto, desprovista de aquella aureola que disfruto en los tiempos de la Ilustración).

      La teoría discursiva desarrollada por Habermas, con su especial acento postmetafísico en la dimensión comunicativa de la racionalidad, ofrece un marco conceptual capaz de conectar, sin confundir, los lenguajes propios de la moral, del derecho y de la política. En su pasivo teórico de partida figura, sin duda, la convicción de que estas tres esferas comparten, a pesar de su aparente heterogeneidad, un terreno común en el que de hecho se dilucidan numerosos problemas prácticos referentes a la regularización de la acción humana.

      Los presupuestos apuntados acotan el ámbito teórico y conceptual desde donde conseguir el principal propósito de esta tesis, que no es otro que mostrar cómo el planteamiento de la teoría habermasiana puede llegar a aplicarse fructíferamente en los asuntos de interés práctico, especialmente en la esfera jurídica y en ámbito político. Dicho objetivo determina la estructura interna del trabajo, que se articula en cuatro partes. En la primera sección se presentan aquellos hilos conductores que han guiado hasta el momento todo el quehacer teórico de Habermas y que imprimen al mismo una marcada coherencia. A continuación se analizan los principales presupuestos epistemológicos que configuran ia concepción comunicativa de la racionalidad desarrollada por este autor y que se encuentran a la base de su comprensión de los discursos prácticos y, en particular, de su visión de la argumentación jurídica. La tercera parte, la sección central de esta tesis, se ocupa de las razones por las cuales un tratamiento normativo de las cuestiones prácticas tiene que enfrentarse necesariamente con el fenómeno jurídico, de ahí que se ofrezca una justificación de un modelo de relaciones entre el mundo moral y el sistema jurídico en el que prime la complementariedad entre ambas esferas. En la cuarta parte se estudian las razones que motivan que, a su vez, una teoría del derecho no pueda desatender los aspectos morales y políticos de la racionalidad humana, y no sólo en el nivel de la especulación teórica sino también de la actividad práctica: es ahí donde tanto los derechos humanos como la soberanía popular ocupan un lugar destacado.


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