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Intimidad y proceso de secularización según Charles Taylor

  • Autores: Mónica Aroca Bernabeu
  • Directores de la Tesis: Enrique Anrubia Aparici (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcelino López Cambronero (presid.), Juan Carlos Valderrama Abenza (secret.), Juan José Padial Benticuaga (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Este trabajo analiza el proceso de secularización desarrollado en las sociedades occidentales según Charles Taylor. Este autor, oponiéndose a la principal teoría de la secularización que establece el avance científico como causa primordial de la misma, considera antes bien que se debe al establecimiento del humanismo exclusivo como forma de vida elegida por la mayoría de población de dichas sociedades. El humanismo exclusivo constituye la concepción de vida buena en la que erradicada toda dimensión trascendente, se centra únicamente en la consecución del bienestar terrenal. Y esta concepción de vida buena se fundamenta en la concepción individualista del ser humano que prima en Occidente. El humanismo exclusivo conforma el tipo de vida que corresponde al individuo moderno. En este sentido, humanismo exclusivo e individualismo constituyen nociones correlativas.

      Así, Taylor distingue tres fases en dicho proceso de secularización sufrido por Occidente: una primera fase, que precedida por el Deísmo, constituye el surgimiento del humanismo exclusivo entre las élites sociales a finales del siglo XVIII de la mano de la Ilustración radical. Una segunda fase en la que las críticas a la creencia ortodoxa, al Deísmo y al humanismo exclusivo produjeron la proliferación de una multitud de perspectivas espirituales entre las élites del siglo XIX. Y una tercera fase en la que esta multiplicidad de perspectivas espirituales sólo disponibles a las élites del siglo XIX llegó a convertirse en un fenómeno generalizado a partir del crecimiento económico que se dio tras la Segunda Guerra Mundial.


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