Durante los últimos 15 años los procesos abiertos de innovación han sido ampliamente estudiados desde múltiples perspectivas, tales como: aprovechar el conocimiento y la experiencia externos mediante el uso de plataformas de crowdsourcing para la generación de ideas y la solución de problemas; gestionar la propiedad intelectual externa y propia; o enfatizar la importancia del modelo de negocio como el aspecto clave para capturar valor de la innovación; sin embargo, hay muy pocos estudios que proporcionen evidencia empírica sobre la utilización de tecnologías colaborativas y sus procesos derivados dentro de los límites de la organización como elemento dinamizador de una cultura organizacional que favorezca la participación de todos los empleados en las etapas iniciales del proceso de innovación, y, en consecuencia, que ayude a desarrollar una cultura que fomente la innovación y que también se convierta en un sistema adaptativo que favorezca el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones. En definitiva, se trata de que la cultura de innovación forme parte del ADN de toda la organización, y no solo en silos aislados.
A partir de una exhaustiva revisión de la literatura más relevante sobre la cultura organizacional, cultura de innovación y el marco conceptual de las iniciativas de gestión de ideas internas (crowdsourcing), se ha establecido la cuestión genérica de la investigación junto a seis objetivos operativos derivados de la misma.
Esta tesis evalúa el impacto que la implantación de una iniciativa de gestión de ideas internas puede tener en el desarrollo de una cultura de innovación en grandes organizaciones. Para ello, mediante un estudio de casos múltiple contemporáneo, se han analizado cuatro grandes organizaciones con sede en España, Ayuntamiento de Madrid, Banco Sabadell, Endesa y Grupo Repsol, que han implementado iniciativas de gestión de ideas internas, apoyándonos en dos modelos teóricos, por un lado, el de crowdsourcing interno de Zuchowski et al. (2016) y, por otro, el de cultura de innovación desarrollado por Rao y Weintraub (2013).
La principal conclusión que se extrae de esta investigación es que cuando una organización impulsa una iniciativa de gestión de ideas internas, está proporcionando la posibilidad de idear a todos sus empleados, desterrando el arquetipo de que la innovación solo se circunscribe a los centros de investigación o a los propios departamentos de innovación. Al mismo tiempo, como se ha puesto de manifiesto en los cuatro casos analizados, este impulso promueve la participación, propicia la colaboración, crea un clima favorable para la comunicación entre departamentos, fomentando de este modo el compromiso de todos los empleados con la organización, favoreciendo que actúen como auténticos agentes de la innovación. Estos rasgos, propios de una cultura innovadora, son los que contribuyen a impulsar un mayor grado de actividad innovadora y que, por añadidura, convierten a una cultura innovadora en un determinante crítico del éxito de la innovación empresarial.
Asimismo, se propone el modelo de crowdsourcing interno utilizado como guía de acción al servicio del equipo gestor de la iniciativa, puesto que descompone y particulariza las diferentes unidades analíticas y decisionales con suficiente entidad que se deben afrontar en el diseño y despliegue de este tipo de iniciativas, sin perder la coherencia relacional necesaria entre los distintos componentes.
La tesis finaliza con las conclusiones más significativas obtenidas durante la investigación, su contribución a la teoría e implicaciones en el ámbito empresarial, así como sus limitaciones y futuras líneas de investigación.
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