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Vibraciones en adherencia-deslizamiento lubricado. Aplicación a amortiguadores de automóviles

  • Autores: Javier Echavarri Otero
  • Directores de la Tesis: Emilio Bautista Paz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Lafont Morgado (presid.), José Luis Muñoz Sanz (secret.), José Esteban Fernández Rico (voc.), Guillermo Wolff Elósegui (voc.), Vicente Díaz López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis se ha desarrollado en la División de Ingeniería de Máquinas perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido promovida y financiada por Repsol-YPF, interesado en disponer de una herramienta de predicción del comportamiento de sus lubricantes en amortiguadores comerciales, con el fin de desarrollar lubricantes en los que no aparezca ruido de adherencia-deslizamiento.

      En un sistema amortiguador hay contactos tribológicos que pueden introducir vibraciones en el sistema, en ciertas condiciones de funcionamiento. Una elevada fricción en estos contactos puede generar vibraciones de adherencia-deslizamiento y ruidos muy molestos. No existe suficiente información sobre cómo se producen estos fenómenos y no hay pruebas específicas, entre los múltiples ensayos que se realizan a los amortiguadores antes de su comercialización.

      En la tesis se expone inicialmente el comportamiento de los contactos en seco, para conocer cómo se produce el fenómeno de adherencia-deslizamiento y cómo se enfoca su estudio en los precedentes estudiados. El mejor conocimiento de las causas de este fenómeno y de la posibilidad de aparición en algunos sistemas, tiene como fin discernir cuáles de los ruidos producidos en amortiguadores son debidos a una fricción inadecuada, así como estudiar la influencia que en tales ruidos corresponde al lubricante y la achacable a los diseños de los amortiguadores.

      De los diferentes tipos de contactos en los amortiguadores comerciales, es el vástago en su movimiento en contacto lubricado con el retén el principal agente que puede producir adherencia-deslizamiento, con sucesivos periodos de adherencia y de despegue del labio del retén al vástago. El estudio se realiza mediante esquematización de los elementos involucrados (vástago, labio del retén y cuerpo del amortiguador) y se presenta un modelo de comportamiento aplicable a


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