Se han caracterizado en el castaño europeo clones de cDNA de los genes CsTOC1 y CsLHY, homólogos a los elementos del oscilador circadiano de Arabidopsis.
El ritmo circadiano de los RNA mensajeros de los genes CsTOC1 y CsLHY en raíz, tallo y hojas de plántulas de castaño crecidas en condiciones estándar de luz y temperatura (22ºC y LD) es similar al descrito para el reloj de Arabidopsis. Este comportamiento se observa también en los árboles adultos durante las épocas de crecimiento vegetativo.
Se ha comprobado que durante la dormancia invernal del castaño se produce una alteración en el funcionamiento del reloj circadiano tanto en las yemas como en el tallo: los niveles de los mensajeros de CsTOC1 y CsLHY no oscilan y se mantienen permanentemente elevados. Una interrupción similar se induce en las hojas y tallos de las plántulas en respuesta a las bajas temperaturas (4ºC). En Arabidopsis no se inducen estas modificaciones por efecto del frío o del invierno, lo que indica la existencia de diferencias en las piezas o en los mecanismos de regulación de los relojes de ambas especies.
La expresión de los genes CsTOC1 y CsLHY del oscilador de castaños endodurmientes o expuestos a 4ºC recupera el ritmos circadiano cuando son transferidos a 22ºC, lo que significa que la alteración del relojo no es intrínseca al proceso de endodormancia sino una consecuencia directa de la exposicón a las bajas temperaturas. Sin embargo, esto no excluye que dicha alteración pueda tener un papel en el desarrollo de la misma.
Se discute la influencia que puede tener la parada del reloj en el metabolismo de los árboles durmientes, y se plantea que el diferente comportamiento de castaño y Arabidopsis en respuesta a las bajas temperatura implica que el proceso de aclimatización al frío en las plantas leñosas de climas templados debe tener características específicas significativas en comparación con el del las plantas herbáceas anuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados