El objetivo del presente trabajo es el estudio de técnicas de codificación orientadas a esquemas de reproducción de audio basados en el concepto de Ventana Acústica (VA). La Ventana Acústica es un sistema de comunicaciones propuesto inicialmente hace décadas, que pretende trasladar la sensación acústica de una sala A (sala de emisión) a otra sala B (sala de recepción), que puede estar situada en cualquier parte del mundo, como si entre ambas salas existiera una ventana física real. Así pues, a diferencia de otros sistemas de reproducción multicanal como el estéreo o los sistemas surround (5.1), la VA permite reconstruir el campo acústico de forma fiel en toda la sala de recepción y no en unas zonas concretas de la misma (zonas que reciben el nombre de sweet spots). Así pues, las aplicaciones basadas en el concepto de VA proporcionan mejoras evidentes sobre un conjunto de atributos a menudo relacionados con el concepto de calidad espacial. Concretamente, tal y como se demuestra en esta tesis, la capacidad de localización de las fuentes en la sala de emisión o la inteligibilidad global del sistema, son atributos que se ven enormemente beneficiados en este tipo de entornos.
El concepto original de la VA está basado en el uso de un array de micrófonos capaz de capturar el campo acústico en la sala de emisión, más un array de altavoces encargado de reconstruir dicho campo acústico en la sala de recepción. Como se puede intuir el uso de arrays de transductores, genera una cantidad de información tan importante que puede poner en cuestión la aplicabilidad del sistema. No ha sido hasta hace pocos años, que el desarrollo de codificadores perceptuales avanzados ha permitido el estudio de este tipo de esquemas desde un punto de vista práctico. No obstante, como se pone de manifiesto en este trabajo, la familia de codificadores perceptuales de que disponemos a día de hoy no fueron diseñados con este tipo de entornos en mente y, por tanto, su ren
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