En esta tesis se considera un Sistema e Calidad aplicado a los Canales de Ensayos Hidródinámicos de acuerdo con las directrices de la ITTC ( International Towing Tank Conference), tomadas a su vez de la normativa internacional.
La tesis se centra en la evaluación de las incertidumbres en los resultados experimentales de ciertos ensayos hidrodinámicos en los cuales se ha hecho especial énfasis. Se analizan los tipos de errores existentes en cualquier medida, tanto los sistemáticos ( de calibración de equipos y de adquisición y tratamiento de los datos) como los de precisión.
La tesis incluye mediciones realizadas por el autor en varios canales de investigación de América del Sur y de España, cada uno de ellos con recursos técnuicos y procedimientos diferentes, concluyéndose que, en los casos analizados, los errores sistemáticos son más signiticativos, afectan al nivel de incertidumbre, que los de precisión.
Así, se han posidido detectar las incertidumbre asociadas con los resultados de diversos ensayos hidrodinámicos. En concreto, y como ejemplo, del análisis de los ensayos de remolque se deduce que la variable más sensible es la resistencia por lo que los canales deben cuidar la calidad del instrumento de medida de dicha variable.
por último, se debe indicar que esta tesis se puede considerar como la semilla que ha puesto en amrcha un "Programa de Intercalibración y Estimación de Incertidumbres" auspiciado por el Instituto Panamericano de Ingenieria Naval- IPIN
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