Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios para la optimización en el diseño y operación de terminales aeroportuarias de pasajeros

  • Autores: Ángel París Loreiro
  • Directores de la Tesis: Juan Montero Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marcos García Cruzado (presid.), Manuel Díaz Santos (secret.), Jorge Servet (voc.), Luis Manuel Ruiz Virumbrales (voc.), Julio Fuentes Losa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis Doctoral está enfocada en el desarrollo y análisis de metodologías que sirvan de herramienta para el diseño conceptual y la operación de terminales aeroportuarias. La progresión espectacular de la aviación civil y el aumento de las exigencias hacia los terminales aeroportuarios de pasajeros hacen necesario que el diseño y la operación del terminal de pasajeros estén optimizados a fin de no producir demoras y ofrecer un elevado nivel de servicio.

      El contenido de la Tesis camina paralelo al orden lógico que se debe adoptar en la definición conceptual de un terminal aeroportuario, centrándose y profundizando en los siguientes puntos principales: Capacidad y Nivel de Servicio, Diseño y Operación del Lado Aire, Estudio de la Configuración Geométrica, Efectos de las estrategias Hub: Gestión de Conexiones y Puntas Horarias y Estudio de los Flujos de Pasajeros y Equipajes.

      La metodología empleada para la definición de criterios y estrategias óptimas parte del plantemiento de modelos matemáticos que representan el comportamiento de terminal. Posteriormente se procede a su resolución analítica o gráfica.

      El análisis y comparación de los resultados obtenidos permite definir las directrices de operación y diseño, contrastando las mejoras conseguidas.

      La Tesis ofrece una visión global de la definición de capacidad y nivel de servicio del terminal, incidiendo en la forma de abordar no sólo el crecimiento de la demanda, sino también los cambio operacionales. Incluye medos para simplificar la selección de alternativas de diseño y la evaluación de las mismas respecto a diversos escenarios, y propone las directrices que se deben considerar dentro del proceso de diseño del terminal aeroportuario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno