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El capital social en las organizaciones no lucrativas. Implicaciones en la gestión: una aproximación a través del estudio de casos

  • Autores: María Isabel Saz Gil
  • Directores de la Tesis: José Luis Monzón Campos (dir. tes.), Antonia Sajardo Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo José Server Izquierdo (presid.), Rafael Chaves Ávila (secret.), Carmen Marcuello Servós (voc.), Luis Carús Ribalaygua (voc.), Elena Meliá Martí (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Desde la teoría del capital social, se identifica a las Organizaciones No Lucrativas, como organizaciones con potencial de generar de capital social comunitario. Por otro lado, a partir de las teorías centradas en el análisis económico que estudian las Organizaciones No Lucrativas, se constata que la confianza es la ventaja competitiva que poseen estas organizaciones frente al resto de opciones institucionales para prestar determinados outputs a los consumidores. Por lo que resulta de interés analizar, desde el ámbito de la dirección estratégica, cuáles son los mecanismos que permiten obtener y sostener la ventaja competitiva de éstas organizaciones. En la medida en que las Organizaciones No Lucrativas sean capaces de sostener su ventaja competitiva, será posible que desarrollen su potencial de generar capital social comunitario en una sociedad determinada. Por lo que se establece una vinculación entre la teoría de recursos y capacidades en un contexto evolutivo con la gestión stakeholder, a partir de los conceptos capital social y capacidad de absorción.

      En un contexto de continuo cambio, la sostenibilidad de la ventaja competitiva de las organizaciones se sustenta en la continua creación de nuevos recursos que sean valiosos en los entornos que se van sucediendo. Por ello, las organizaciones deben desarrollar la capacidad dinámica de absorción, es decir, la habilidad para identificar, asimilar, combinar y explotar los conocimientos que se desarrollan en el sistema. La dimensión estructural del capital social, que está condicionada por la red de vínculos que la organización establece y mantiene con los distintos stakeholders, le permite disponer de más información, por lo que puede repercutir sobre la capacidad para identificar y asimilar conocimientos valiosos. Del mismo modo, la gestión stakeholder, permite desarrollar las dimensiones relacional y cognitiva del capital social, que se derivan de la pertenencia a un grupo cohesivo dentro del sistema, lo que puede proporcionar menores costes de transacción en el proceso de integrar los conocimientos con los de otros stakeholders y, por ello, repercutir sobre la capacidad de combinar y explotar los conocimientos adquiridos.

      La parte empírica se realiza sobre Organizaciones No Lucrativas, mediante un estudio de casos. La adecuación al objetivo de la investigación se justifica sobre la base de que el estudio de casos es una metodología orientada a comprender en profundidad las dinámicas presentes dentro de escenarios individuales y a descubrir nuevas relaciones y conceptos, más que verificar o comprobar proposiciones previamente establecidas.


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