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Análisis crítico de la tecnología shrp en relación con las especificaciones españolas

  • Autores: Silvia Patricia Galindez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Fernández del Campo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel del Val Melús (presid.), Sandro Rocci (secret.), José Luis Elvira Muñoz (voc.), Juan José Potti Cuervo (voc.), Félix Edmundo Pérez Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Entre los años 1987 y 1993 fue desarrollado en EE.UU., un proyecto denominado Programa estratégico de Investigación de Carreteras (SHRP), cuyo objetivo estaba dirigido a mejorar y perfeccionar las especificaciones para mezclas asfálticas en caliente. Con dicho programa se introdujeron nuevas técnicas de ensayo y especificaciones. El conjunto de estas nuevas técnicas desarrolladas recibieron el nombre se SUPERPAVE(1)(Superior performing pavement).

      EL SUPERPAVE tiene en cuenta los diferentes mecanismos de degradación de una mezcla bituminosa como son: deformaciones permanentes, fisuramientos por fatiga y efectos térmicos y el envejecimiento que sufren los betunes durante el proceso de fabricación y puesta en obra de las mezclas y durante su vida útil en servicio(2).

      Dada la importancia del proyecto SHRP, su amplia cobertura y el interés americano por implementarlo total o parcialmente, se ha llevado a cabo un estudio sobre la aplicación de estas nuevas técnicas orientado a su posible implementación en España, teniendo presente que la ingeniería Española tiene alta participación en los proyectos de carreteras en América Latina.

      Para ello se ha realizado un análisis comparativo entre la orden circular 299/89T "recomendaciones sobre mezclas bituminosas en caliente" de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de España, y el método Superpave de diseño de mezclas asfálticas en caliente.

      A través del análisis de la información recopilada en la pista de ensayos del CEDEX y el instituto de meteorología del Ministerio del Medio ambiente de España, se ha implementado, para las condiciones una metodología para el manejo de los datos climáticos para hacer la selección del ligante con criterios Superpave, empleando el algoritmo de temperatura mínima encontrado especialmente para España en este trabajo. Se utilizaron granulometrías tradicionalmente utilizadas en España algunas de estas se aju


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