En la tesis doctoral se realiza un estudio de la fractura del hormigón cuando los modos de fractura I y II se presentan de forma simultánea. Para ello se utilizan técnicas experimentales y técnicas numéricas.
Respecto a las técnicas experimentales, éstas se basan en la realización de un análisis exhaustivo del estado del arte. De esta forma se seleccionó un tipo de ensayo de reciente propuesta, como el más adecuado para el estudio.
Sobre este tipo de ensayo se realizó una amplia campaña experimental que permitió mejorar el conocimiento de los mecanismos de fractura de los materiales como el hormigón. Además, estos datos experimentales sirvieron para calibrar modelos numéricos como el que en la tesis se propone.
Con respecto a las técnicas numéricas, el estudio partió nuevamente del análisis del estado del arte para escoger los modelos aparentemente más adecuados para simular la fractura en modo mixto del hormigón.
De su aplicación a las campañas experimentales existentes en la bibliografía, así como la realizada para esta tesis doctoral, se determinaron los parámetros de dichos modelos numéricos que tenían menor importancia en los resultados para crear un nuevo modelo, mucho más simplificado, que sólo utiliza los parámetros realmente importantes para simular la fractura del hormigón en modo mixto. Este modelo se aplicó con éxito a un código comercial de elementos finitos, lo cual abre sus puertas a una posible aplicación ingenieril.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados