La cuenca Lancones se encuentra ubicada en la región noroccidental del Perú, Deptº. Piura, y en el borde oriental de la franja costanera, en la región pre-cordillerana de la cordillera occidental de los Andes. Esta cuenca se extiende hacia el Ecuador en donde se le ha denominado cuenca Celica. Posee las características necesarias para ser considerada como el principal objetivo en la prospección por yacimientos volcanogénicos de Sulfuros Masivos (SMV) en el Perú y comprende, entre otros, el yacimiento de Tambo Grande, ubicado dentro de la cuenca Lancones, con tres Depósitos SMV (TG1, TG3 y B5), que totalizan más de 200 m.
La estratigrafía de las secuencias volcánicas submarinas está constituida por una formación basal, denominada Complejo Basal Volcánico (CBV) a la cual se superpone una formación volcáno sedimentaria denominada Complejo Volcánico Sedimentario (CVS). La litogeoquímica, petrografía, mineragrafía, dataciones y tipos de Depósitos de Sulfuros Masivos (SMV) caracterizan y permiten distinguir ambas unidades como metalotectos diferenciados en la cuenca Lancones.
El Complejo Basal Volcánico (CBV), máfico bimodal, Jurásico a pre-Albiano, contiene mineralizaciones tipo Cu-Zn, de gran tonelaje, asociadas a domos dacíticos generados y emplazados en un entorno distensivo. Entre ellas se cuenta Tambo Grande.
El Complejo Volcánico Sedimentario (CVS), Albiano medio a superior, contiene mineralizaciones tipo Zn-Pb-Cu, de escaso tonelaje, hasta la fecha, y asociadas a secuencias félsicas de composición riolítica a dacítica, dentro de un ambiente de arco de islas.
Las rocas del Complejo Basal Volcánico (CBV) son de afinidad toleítica provenientes del manto, mientras que las rocas del Complejo Volcánico Sedimentario (CVS) son mayormente transicionales entre calco-alcalinas a toleíticas.
La metalogenia de la zona está caracterizada por la presencia de: 1) yacimientos e indicios volcanogénicos de S
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados