Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos avances sobre los procesos de interpretación de métodos geofísicos de prospección electromagnética superficial

Lucia Arevalo Lomas

  • En esta Tesis se presenta una metodología para la obtención de secciones de resistividad del terreno investigado a partir de los perfiles medidos con la técnica de georadar, mediante un algoritmo creado con Matlab©. Una de las principales ventajas de la prospección con georadar es la posibilidad de conocer información del subsuelo sin la necesidad de hacer ninguna perforación en el mismo. Esta técnica se emplea de forma habitual para la localización de elementos aislados que provocan hipérbolas de reflexión en el registro de los radargramas. Sin embargo, mediante el estudio de la atenuación de las señales, es posible la localización de las distintas interfases que aparecen en el medio investigado.

    El decaimiento de las señales de radar tiene una fuerte relación con las propiedades electromagnéticas del medio, y más concretamente, con la resistividad y la permitividad dieléctrica, por lo que localizar la relación existente entre el coeficiente de atenuación y estos parámetros, es clave para poder asignar valores de resistividad a las distintas capas previamente definidas. Sin embargo, además de corregir el desplazamiento DC de las trazas, existen factores geométricos que afectan a la pérdida de energía, y por tanto de amplitud, de las señales, de modo que tienen que ser tenidos en cuenta antes de considerar dicha relación. Es el caso de la divergencia esférica, por un lado, según la cuál la amplitud de las señales decae según la distancia al foco al cuadrado, y el que se ha denominado efecto dipolo, relacionado con la distancia existente entre emisor y receptor y el campo dipolar, que hace que éste sea nulo en el plano de las antenas y máximo en la dirección perpendicular. Ambos efectos se han considerado de forma conjunta en una función que se aplica con el fin de eliminarlos como paso previo al cálculo del coeficiente de atenuación.

    Una de las etapas más importantes del procesado llevado a cabo para la obtención de las secciones de resistividad, consiste en la programación de una función envolvente que se ajusta a los máximos relativos del valor absoluto de las trazas corregidas por los efectos geométricos, teniendo en cuenta la forma del pulso emitido y la presencia de reflectores intermedios. Esto provoca que se produzcan intervalos en los que la curva envolvente crece, a pesar de que el comportamiento global de la misma, que indica el propio decaimiento de las señales, es decreciente.

    Una vez obtenida la curva envolvente de cada traza, se procede al cálculo del vector de profundidades. Éste se obtiene a partir del vector de tiempos mediante una relación obtenida partiendo de relaciones geométricas sencillas. De este modo, es posible calcular los decaimientos en ventanas de pocos datos a lo largo de la envolvente, lo que da lugar a la denominada curva escalonada. El análisis de los puntos críticos de esta curva suavizada junto con la envolvente, proporciona las distintas interfases.

    Por último, se ha obtenido una relación simplificada entre la resistividad y el coeficiente de atenuación, gracias a la cual, una vez obtenidos los coeficientes de atenuación para las capas diferenciadas, es posible obtener los valores de resistividad de cada capa y representar las secciones correspondientes a cada perfil.

    Es bien conocido que cuanto más conductor es un medio, mayor es la atenuación sufrida por las ondas electromagnéticas al propagarse por él, mientras que la atenuación es menor para los medios más resistivos, por lo que es en estos últimos, en los que la atenuación completa de la onda (pérdida de amplitud total) se produce más tarde, y por tanto la profundidad investigada es mayor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus