Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado geoquímico y ambiental de la Laguna de el Hito (Cuenca)

Yolanda Sánchez Palencia

  • Esta Tesis Doctoral recoge los resultados de la determinación y evaluación del estado ambiental de la Laguna de El Hito y su cuenca de recepción hidrológica. Para ello, tras una intensa campaña de toma de muestras de aguas, sedimentos y suelos se ha determinado la abundancia y distribución de compuestos orgánicos en los mismos.

    Los resultados obtenidos sirven para el establecimiento del fondo geoquímico orgánico previo a la construcción y puesta en servicio del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (ENRESA). La Laguna de El Hito está protegida por diversas directivas tanto europeas, nacionales y autonómicas y, a pesar de albergar numerosas especies de flora y fauna, ha sufrido una antropización intensa ligada a las actividades agropecuarias y también a también a su cercanía a núcleos poblacionales (El Hito y Montalbo) y vías de comunicación.

    Para la realización de este estudio, se han recogido y analizado muestras de agua de la propia laguna y de los piezómetros situados en su perímetro (27 muestras). Durante el período de desecación de la laguna se recogieron 77 muestras de sedimento; en la cuenca de recepción se recogieron 50 muestras.

    Esta tesis se ha enfocado primordialmente en la determinación y cuantificación de los contaminantes orgánicos que más frecuentemente aparecen en el medio físico: hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) y pesticidas organoclorados (OCPs). Además, con el fin de la caracterización medioambiental de la laguna, se han determinado los biomarcadores (alcanos y ácidos alcanoicos) que permiten delinear su estado biológico natural.

    Se han identificado 18 hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) de 2 a 6 anillos bencénicos y, a partir del cálculo de índices se ha determinado su origen que ha resultado ser mixto: antropogénico y petrogénico aunque predomina el primero. Sus contenidos no son especialmente notables en ninguno de los tres sistemas estudiados: agua, sedimentos y suelos ya que, de hecho, no se superan en ningún caso los Niveles Genéricos de Referencia (NGRs) para la salud humana y los ecosistemas de los R.D. 1744/2003 para aguas potables y R.D.09/2005 para sedimentos.

    Se han determinado y cuantificado 24 OCPs cuyas concentraciones, en algunos casos, superan los NGRs para la salud humana y los ecosistemas del R.D. 09/2005 para sedimentos y suelos y también para aguas según el R.D. 1744/2003. Gracias al empleo de índices geoquímicos se pudo determinar tanto su origen como su estado de degradación que indican aplicaciones históricas con alguna influencia más reciente.

    Para determinar el estado "natural" de la laguna se analizaron los biomarcadores presentes en agua y sedimentos provenientes del bioma actual (n-alcanos y ácidos n-alcanoicos) y, mediante el empleo de diferentes índices: ACL (longitud media de cadenas), CPI (índice de preferencia de carbonos), Paq (índice de preferencia de acuáticas), TARHC (relación plantas terrestres-acuáticas) y TARFA (relación de plantas terrestres/algas) se pudo determinar su procedencia: aporte mayoritario de vegetación terrestre (herbáceas) y macrofitas acuáticas (principalmente en la parte central de la laguna) lo que está en consonancia con el carácter efímero (estacional) de la laguna.

    En los suelos, poco desarrollados, de la cuenca de recepción el aporte principal de materia orgánica procede de los cultivos y de la vegetación espontánea actual. También se ha podido definir el aporte de biomarcadores "antiguos" procedentes de los materiales del Terciario que constituyen el área fuente.

    Los resultados analíticos obtenidos, fueron tratados mediante métodos estadísticos avanzados y su distribución (valores e índices) queda reflejada en gran número de mapas.

    Dado que se determinó la huella geoquímica actual de los sedimentos de la laguna, se pensó que podría resultar interesante conocer su evolución a lo largo del tiempo. Para ello se perforó un sondeo manual de 120 cm de profundidad en el área central de la laguna, que cubre aproximadamente los últimos 1200 años, y que fue desmuestrado con alta resolución. Los resultados permiten identificar cinco episodios climáticos históricos, dos de ellos reflejando mayor pluviosidad (ca. 1300-1500 DC y 1650-1750 DC) y tres que reflejan sequías más prolongadas (800-1300 DC, 1500-1650 DC y 1750-2015 DC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus