Las inversiones que se realizan en sistemas de transporte por tubería son crecientes día a día y alcanzan un valor muy elevado. Sin embargo, poca atención se ha prestado al tema de su dimensionado óptimo, desde un punto de vista económico, cuando se trata de incorporar al proceso de diseño las válvulas reductoras de presión (VRP).
Estos sistemas de transporte, se pueden diferenciar dependiendo del tipo de demanda que han de satisfacer: abastecimientos urbanos, sistemas de riego, usos industriales, redes de incendios, etc. Y por tanto su problemática es diferente. Así por ejemplo, de las redes de abastecimiento urbano se puede decir que el condicionante económico no es el más importante.
El condicionante económico es fundamental en las redes de riego por varias razones: grandes longitudes de tubería, caudal elevado y funcionamiento no uniforme. Esto requiere ajustar económicamente el dimensionado del sistema, lo que conduce de forma natural, a configuraciones de tipo ramificado.
Para decidir la ubicación y tarado de las válvulas reductoras de presión, es necesario acometer el dimensionado de forma que sea tenida en cuenta la opción de instalar las válvulas, simultáneamente al resto de los factores que influyen en el diseño óptimo. Por tanto, se plantea la necesidad de analizar en profundidad toda la problemática del diseño y cálculo de redes.
El proceso de ubicación óptima de las VRP en una red ramificada, presenta una característica dominante, referente a las variables de decisión, que resultan ser de tipo binario, asociadas con la instalación o no de cada posible VRP. Además existe una interdependencia entre una determinada VRP y la presencia de otras VRP en la red.
La principal contribución de la tesis consiste en el desarrolla en profundidad de un modelo metamático que contempla simultáneamente el dimensionado hidráulico y mecánico de redes ramificadas, a la vez que decide la presión de ta
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