La lixiviación bacteriana o biolixiviación, constituye una alternativa viable para el tratamiento de las menas de oro denominadas refractarias por el escaso rendimiento que se consigue en la extracción del metal precioso cuando se utilizan procesos mineralúrgicos convencionales.
Las ventajas de este proceso se basan en su aplicabilidad en condiciones ambientales normales, con técnicas y equipos que no difieren mucho de los tradicionalmente usados para la lixiviación en pilas o en reactores. Esta circunstancia conduce a una baja inversión en la planta y a una operatividad sencilla, consiguiendo rendimientos muy interesantes.
En el presente trabajo se revisan las circunstancias que rodean al oro como metal, sus yacimientos y explotación, así como las técnicas de beneficio tradicionales y más actuales. Se analiza más a fondo el proceso de biooxidación, determinando los cultivos de microorganismos que intervienen, sus mecanismos de acción y las condiciones para la cinética del proceso.
En la parte experimental se describen los ensayos de laboratorio y piloto realizados con dos muestras reales, determinando los parámetros que intervienen y su influencia en los resultados. En su extraplotación al proceso industrial, se determinan las operaciones unitarias que componen el tratamiento completo.
Como aplicación tecnológica se procede al diseño de un bioreactor industrial de 150 metros cúbicos de capacidad, y se analizan las perspectivas de su utilización en otros procesos biotecnológicos en los que se tratan pulpas minerales y residuos industriales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados