La tesis doctoral se centra en la problemática derivada de la pérdida de uso de las construcciones agrarias tradicionales y en la propuesta de una metodología para su reutilización que pueda resultar útil a los diferentes agentes (instituciones públicas, asociaciones, grupos de desarrollo, técnicos y población general) implicados en la puesta en marcha de iniciativas, planes y programas para la recuperación de la arquitectura rural. Se aborda el estudio y caracterización de los antiguos edificios agrarios existentes en una comarca y la valoración del potencial de reutilización que ofrecen los ejemplares identificados.
Para cumplir con este objetivo, se propone un método de aproximación al patrimonio edificado, en tres etapas sucesivas: (i) identificación y localización de las construcciones; (ii) caracterización tipológica y selección de ejemplares representativos y (iii) elaboración de un catálogo de arquitectura agraria tradicional.
En la tesis se analizan distintas herramientas y soluciones para efectuar la toma de datos en campo y el posterior análisis en gabinete de la información obtenida; también se aportan dos metodologías (básica y avanzada) para evaluar el potencial de reutilización que ofrecen las construcciones rurales antiguas. La metodología propuesta se ha verificado en 22 localidades de la comarca Ribera del Duero en la provincia de Soria.
A partir del trabajo descrito, se ofrece una serie de conclusiones relativas al momento actual de la reutilización del patrimonio construido en las comarcas rurales españolas; a la validez de la metodología propuesta y a las características y posibilidades de reutilización que ofrecen los edificios agrarios tradicionales en la Ribera del Duero Soriana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados