La impronta del instituto de arquitectura y urbanismo de Tucuman en el escenario argentino de la segunda mitad del siglo XX esta ligada a una reafirmación local del movimiento moderno. Quiza lo que trasciende de su corta existencia es su empeño por la consolidación, a través de la enseñanza de los presupuestos teóricos y constructivos de la arquitectura moderna, donde ideologia y práctica confluyen por primera vez en el pais en un ámbito universitario.
Bajo la nueva metodología disciplinaria se conciben proyectos desde el instituto que fueron paradigmas del movimiento moderno en argentina la inconclusia ciudad universitaria de Tucuman, en el cerro San Javier, la ciudad Hospital en Horco Molle y una serie de planes reguladores para la regin, proyectos estos últimos que si bien fueron ideado scuando el instituto había desaparecido en 1952 cambio su nombre por facultad de arquitectura y urbanismo manifiestan la influencia directa de un postulado internacionales.
De esta manera al tratarse de obras de eminente carácter público y patrocinados por el Gobierno Nacional, se plantea una especial conjunción entre arquitectura, universidad y estado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados