El límite es, en arquitectura, el ámbito de encuentro entre el exterior y el interior. La importancia del límite viene dada por su carácter de frontera, por ser la zona en la que se produce el paso de un mundo a otro.
Esta tesis estudia el límite desde tres aspectos: las relaciones que dicho límite mantiene con el exterior; el límite considerado en sí mismo y las relaciones entre límite e interior.
Para entender las relaciones entre límite y exterior se planteará la descomposición de la naturaleza en variables y cómo la reacción del límite podrá consistir en una respuesta autónoma a cada una de ellas: iluminar, ventilar o mirar serán algunas de las funciones que puedan independizarse. Se especializará cada parte del cerramiento según una única función o se superpondrán distintos estratos que proporcionen una respuesta independiente a cada variable.
Al considerar el límite en sí mismo, se estudiará la continuidad o discontinuidad entre huecos y muro o entre las distintas partes, practicables o no, de cerramientos más unitarios. La continuidad llevará a hablar de cicatriz; la discontinuidad, de superposición.
Por último, el estudio de las relaciones entre límite e interior, o cerramiento y objetos, conducirá a entender las relaciones entre contenedor y contenido y cómo estos dos mundos pueden estar integrados o disociarse totalmente.
Cuando el contenedor y el contenido formen parte de la misma familia y sean difíciles de separar e incluso en ocasiones imposibles de distinguir, se hablará de equipamiento; en la actitud opuesta, en la que contenedor y contenido sean distintos e independientes y los elementos puedan agruparse por afinidades de material, geometría o uso, se estará hablando de sistema de objetos.
Para profundizar en el estudio de estas tres formas de entender el límite, se analizarán diversos ejemplos de arquitectura, pero serán los proyectos de Le Corbusier y Mies van der Rohe
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados