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Resumen de Caracterización de un nuevo espacio de color para su aplicación en segmentación de caras

Juan José de Dios de Dios

  • En esta tesis, se presenta un nuevo método propuesto para la detección de caras en imágenes en color, basado en la segmentación facial mediante el color en un nuevo espacio y en la utilización de la forma y los elementos característicos de la cara.

    Tras analizar las distintas técnicas propuestas para la detección de caras, en particular las que se basan en el análisis de color, de la forma y de los elementos característicos de la cara, se ha decidido emplear este método que consiste en dos fases principales: a) la segmentación a partir del color y b) la localización de la cara en la imagen. Básicamente, la primera consiste en la segmentación de regiones basada en el color para clasificar los píxeles de la imagen como color piel o no color piel. La segunda fase se basa en la aplicación de operadores morfológicos y componentes conectados a la determinación de la región correspondiente a la cara y en la localización de los ojos y la boca, para definir un modelo basado en una elipse que siga el contorno de la cara y que permita su detección.

    La segmentación facial basada en el color de la piel se ha analizado en tres espacios de color: YCbCr, el nuevo espacio YCgCr propuesto a partir de éste e YCg'Cr', espacio de color transformado del anterior, estudiando distintos tipos de umbrales y regiones de decisión, tanto rectangulares como no rectangulares. La transformación del nuevo espacio de color YCgCr básicamente consiste en una rotación del plano de crominancia Cg-Cr, de forma que la región de color piel se distribuya a lo largo del eje vertical.

    En el espacio transformado se han propuesto dos tipos de umbrales, "medios modificados" y máximos, que permiten mejorar los resultados de la segmentación del color piel.

    En una seguna fase, se aplicará a la detección de caras otro tipo de técnicas, que junto a la información de la forma de la cara, permiten mejorar los resultados de la segmentación facial media


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